0
0
jeventpage
0
s2smodern

Desde que en octubre de 2018 el Gobierno de Aragón a la Comarca de Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018, se han sucedido un sinfín de actividades cuyo principal objetivo ha sido dar a conocer las excelencias de nuestra gastronomía:

  • Presentaciones de Somontano Territorio Gastronómico en FITUR en Madrid el 17 de enero y el 14 de febrero en Barbastro donde se dieron a conocer a la población local todas las acciones que se llevarían a cabo durante este año, así como un panel de experiencias con productores del Somontano. En este marco, se presentó el vídeo promocional de la gastronomía del Somontano y la exposición Saborea Somontano donde se muestran las características de los principales productos agroalimentarios.
  • Hemos estado en las ferias de alimentación de Madrid Fusión (enero) y Alimentaria en Barcelona (abril) promocionando nuestros productos agroalimentarios. En estos dos salones hemos sorteado un total de 20 fines de semana para dos personas (10 en una feria y 10 en otra) por lo que cuarenta personas conocerán in situ las bondades de la gastronomía de Guara Somontano, así como toda la oferta turística de este territorio.
  • También se ha participado, con la colaboración de las Asociaciones de Empresarios de la Sierra de Guara y de Barbastro, en ferias de carácter puramente turístico como Navartur en Pamplona, Sevatur en San Sebastián, BTravel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao o Aratur en Zaragoza. Aquí, donde además de promocionar las posibilidades de ocio que ofrece el destino turístico Guara Somontano, se han realizado catas-presentación de la gastronomía y el territorio. Un sumiller especializado realizaba diferentes catas en las cuales se maridaban productos como el vino, los quesos, los embutidos, el aceite, el pan al mismo tiempo que se explicaba las principales características del producto y del Somontano.
  • En redes sociales (Facebook), se realizó un concurso en el que se sorteaban cinco lotes de productos de Guara Somontano, que tuvo un enorme éxito: 23.465 personas alcanzadas, 752 “Me gustas” y 439 veces compartido. Un completo lote con más de 22 productos como vino DO Somontano, licores, cerveza, aceite, miel, tomate rosa, queso, mermelada, longaniza, frutos secos y dulces se fueron para Andalucía, Lérida y Barbastro. Cinco personas han disfrutado ya del sabor a Somontano.

El último evento tuvo lugar el pasado jueves 24 de mayo a las 20 horas en la Casa Encendida de Madrid, donde se realizó una presentación de Somontano, Territorio Gastronómico de Aragón, a la cual fueron invitados diferentes profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía y el turismo, así como a diferentes medios de comunicación, bloggers e influencers. Tras la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de la gastronomía del Somontano a través de diferentes elaboraciones realizadas a partir de productos de nuestra tierra como

  • Aceite. Manjar blnco con huevas de trucha al aceite de muro.
  • Queso. Tataki de atún rojo con pesto de cerezas y queso de Radiquero.
  • Longaniza. Minicoca de longaniza con asadillo de verduras al miso.
  • Trucha del Cinca. Brandada de trucha del Cinca, pera dulce y emulsión de oliva.
  • Tomate Rosa de Barbastro. Ceviche de tomate rosa asado, trufa, bacalao fresco y cebolleta encurtida al caramelo.
  • Carne. Miniburger de ternasco.
  • Espárrago. Espárragos levemente escabechados con mojo de almendras al romero. 
  • Dulce- Otra versión del pastillo de calabaza. 

Todo ello maridado con el mejor vino Denominación de Origen Somontano y la música del festival Polifonik Sound. 

¡En 2018 Saborea Somontano!

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.