0
0
jeventpage
0
s2smodern

El curso del río, el curso de la historia. Aguas arriba, siguiendo el cauce del río Vero, te proponemos un viajes por la historia y por el tiempo.

Esta ruta nos conduce por hermosos rincones del Somontano, que te permitirán descubrir sus pueblos, tradiciones y variados paisajes, que van desde las riberas y huertos, a las sierras y barrancos, pasando por viñedos y montes poblados de encinas. Estás en el corazón del Parque Cultural del Río Vero, un auténtico museo al aire libre.

A través de esta ruta será posible ascender gradualmente el tramo del río Vero comprendido entre la localidad de Castillazuelo y Buera, mientras se visitan interesantes cascos urbanos, antiguas construcción hidráulicas y variados paisajes, en los que se combinan campos de cultivo, bosques de rivera y encinares. 

En Barbastro debe tomarse la carretera A-1232 que se dirige a Alquézar. A escasos 5 km de la capital comarcal se encuentra Castillazuelo, lugar excelente para comenzar esta ruta. El vehículo puede estacionarse en la entrada de la población.

Un tranquilo paseo por sus calles puede ser la mejor forma de iniciar el recorrido junto al río Vero. Tras recorrer su acogedora calle principal y atravesar la plaza de la iglesia se llega al esbelto puente de piedra del siglo XVI, por el que se accede al Centro de Interpretación del Río Vero. Su visita es fundamental para conocer las características generales del medio natural y humano que se ha desarrollado durante siglos en torno a este río. La cuidada y atractiva exposición de sus contenidos garantizan el disfrute de todos los que lo visitan, sin importar la edad que tengan. Después de la visita, y antes de regresar al aparcamiento, es muy recomendable realizar un sencillo y agradable paseo circular autoguiado por ambas orillas del río Vero, conocido con el nombre de Camino ras Vals.

Tras finalizar el recorrido proseguiremos nuestra ruta por carretera. El siguiente pueblo ribereño por el que pasaremos es Pozán de Vero, conocido por sus almendras garrapiñadas, la bruja Dominix ca la Coja y ser cuna de uno de los rondadores más destacados del siglo XX en la comarca, Joaquín Campodarbe.

Prosiguiendo el ascenso por el amplio valle del río Vero tendremos la posibilidad de disfrutar de los sotos ribereños que jalonan su cauce, hogar de numerosas especies faunísticas.

En la margen derecha del río Vero se encuentra Huerta de Vero, localidad que conserva un interesante casco urbano con destacadas muestras de arquitectura popular, así como su iglesia parroquial. Si te apetece practica un poco de senderismo, desde Huerta de Vero parte una Ruta por la ribera del Vero.

Siguiendo la ruta en dirección norte llegaremos al desvío en el que tomaremos la carretera al pueblo de Buera Su casco urbano también posee interesantes construcciones tradicionales, engalanadas con escudos, puertas doveladas y bellos patios empedrados. Desde esta localidad puede realizarse un sencillo itinerario, llamado Camino de Dulcis. Próximamente, podrá visitarse el Centro de Interpretación del Aceite, en el que se mostrarán los secretos de este producto esencial para sus gentes. 

Nos despediremos de Buera para regresar a la carretera A-1232 y continuar remontando el río Vero. A un kilómetro del desvío de Buera se encuentra el magnífico Puente de la Albarda, considerado uno de los más bellos y mejor conservados de la provincia de Huesca.

Tras disfrutar de este enclave ribereño podremos continuar nuestro recorrido dirigiéndonos a la villa medieval de Alquézar, donde finalizaremos esta ruta. 

 

 

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.