0
0
jeventpage
0
s2smodern

El principal atractivo de la Sierra de Guara son los más de 70 cañones, que la han convertido en el centro de referencia europeo para la práctica del barranquismo. Pero no todo son cañones y barrancos; el entorno de Bierge y el Valle de Rodellar tienen atractivos culturales que muchos de los aventureros que se desplazan hasta allí desconocen: fiestas, monumentos, ermitas, pueblos, historia, leyendas...

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara es también uno de los refugios más importantes de la fauna y flora rupícola existentes en nuestro país, siendo por ello, un verdadero paraíso para quienes aman la naturaleza. Pasear por sus senderos permite disfrutar del vuelo majestuoso del quebrantahuesos o del águila real, conocer algunos de sus endemismos botánicos y descubrir multitud de parajes singulares.

Una de las mejores formas de adentrarse en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara es dirigiéndose a la localidad de Bierge Este pueblo, situado en el punto de contacto entre las sierras prepirenaicas y las extensas llanuras del somontano, merece ser visitado detenidamente. A medida que se recorre el pueblo en dirección a la iglesia parroquial de Santiago, situada en el punto más elevado, podrán observarse interesantes muestras de arquitectura tradicional en las que destacan sus magníficas portaladas y escudos nobiliarios, que nos hablan de un pasado floreciente para las familias que las habitaron. Pero sin duda alguna, es la ermita de San Fructuoso el elemento más destacado que posee Bierge, por lo que su visita nunca debería faltar.

Para quienes se interesan por la ornitología se recomienda dirigirse a un observatorio de aves próximo, desde el que es posible observar las rapaces que acuden al "Área de Alimentación Suplementaria para Aves Carroñeras". Ambos equipamientos son el resultado de un intenso trabajo realizado por el Fondo de Amigos del Buitre y la dirección del Parque de Guara.

Antes de abandonar Bierge, tampoco debería dejar de visitarse el Centro de Interpretación de la Sierra y los Cañones de Guara, lugar excepcional para conocer los aspectos naturales y culturales más destacados del parque natural.

Desde Bierge pueden realizarse dos itinerarios diferentes. El primero de ellos se dirige al Salto de Bierge, por la carretera A-1227, punto de inicio de la Ruta a la Fuente de Tamara y el Puntillo, y/o visitar las interesantes poblaciones de San Román, Morrano y Yaso.

La segunda de las opciones es adentrarse en la Sierra de Guara por la carretera HU-341, en dirección al Valle de Rodellar, lugar idóneo para los que disfrutan de la naturaleza salvaje, de la soledad y del misterio, que poseen todos aquellos enclaves apartados y recónditos llenos de tradición y leyenda. 

Al llegar a la Sierra de Rufas es posible admirar espléndidas panorámicas de uno de los grandes cañones de Guara, el de Balcés, así como la Sierra de Sevil.

Tras recorrer los oscuros y frondosos bosques de pino silvestre, van apareciendo las primeras localidades del valle, como San Saturnino y Las Almunias de Rodellar

Continuando la carretera se accede a la población que da nombre al valle, Rodellar, bello pueblo montañés que luce orgulloso su caserío sobre el profundo y serpenteante barranco de Mascún. Rodellar es punto de partida de numerosos descensos de barrancos y excursiones a pie, como la Ruta de la Virgen del Castillo o la que se adentra en el cañón de Mascún para acceder al dolmen de Losa Mora, Nasarre y Otín.

Si quieres adentrarte en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, puedes realizar alguna de las rutas senderistas que te proponemos y recorrer estos caminos de la sierra que te sorprenderán con sus espectaculares vistas:

- Ruta de la Ermita de la Virgen del Castillo
- Ruta de las Fuentes de la Tamara y el Puntillo
- Ruta por la Cresta del Balced
- El Real de Mascún: de Rodellar a Otín
- Camino Natural del Somontano

 

 

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.