0
0
jeventpage
0
s2smodern

 

Ficha Técnica

 Tipo de ruta: circular y senderista

 Punto de inicio: Alquézar

 KM: 16,9

 Duración: 6 horas

 Desnivel: 750 m 

 MIDE: 2-2-2-3

 

Puntos de interés

Villa medieval de Alquézar, ermita de San Gregorio, vistas sobre el barranco del Vero, Puente de Villacantal, localidad de Asque, Puente del Diablo y Puente Fuendebaños.


Descripción de la ruta

El recorrido parte del camino que lleva a la ermita de San Gregorio y sigue la tradicional conducción de agua hasta las Balsas de Basacol. Desde allí comienza el descenso hacia el fondo del Barranco del Vero, que ofrece impresionantes vistas sobre la población y sobre el cañón. Cruza el río por el Puente de Villacantal en un lugar en donde el cañón se estrecha formando una impresionante garganta y remonta hacia la pequeña localidad de Asque. El camino pasa junto al Abrigo de Regacéns, un amplio covacho utilizado antaño como corral de ganado, que conserva pinturas rupestres de estilo levantino y esquemático realizadas en rojo y negro.

A continuación se salva el barranco de Fornocal gracias al Puente del Diablo. Su espectacular emplazamiento nos hace pensar en el riesgo y la dificultad que llevo aparejada su construcción, y por ello, algunas leyendas la atribuyen al mismo diablo. En las paredes de conglomerados calcáreos del barranco pueden verse en primavera los espectaculares tallos floridos de hasta 60 cm. de la Corona de rey Saxifraga longifolia, que pueden llegar a contener más de 500 flores. El Camino lleva a Colungo, y cruzando de nuevo el río Vero por el histórico Puente Fuendebaños, regresa a Alquezar.


Galería de imágenes

  • Camino Natural Somontano  2
  • Camino Natural Somontano  3
  • Camino Natural Somontano  4
  • Camino Natural Somontano  5
  • Camino Natural Somontano  6
  • Camino Natural Somontano 7
  • Camino Natural Somontano

Mapa 

MAPA-Ruta30-CN Alquezar-Alquezar

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.