0
0
jeventpage
0
s2smodern

 

Ficha Técnica

 Tipo de ruta: lineal y senderista

 Punto de inicio: Alquézar

 KM: 22

 Duración: 8 horas

 Desnivel: 950 m 

 MIDE: 2-2-2-4

 

Puntos de interés

Localidad de Radiquero, ermita de la Virgen de la Viña, barranco de Cautiecho y Puente de las Bruxas y el Tranco de las Olas.


Descripción de la ruta

El itinerario sigue la pista de San Gregorio para llegar a Radiquero, la ermita de Santa Águeda y continuar por la cabañera que comunicaba la Tierra Baja (Mequinenza) con el Pirineo (Broto). Se desvía para cruzar los barrancos de Modovil y de las Avellaneras, y pasa cerca de la Ermita de la Virgen de la Viña.

Desde Corral Nuevo, el recorrido continua pasando por las palomeras, espectaculares formaciones kársticas, hasta el paso del angosto Barranco de Cautiecho por el Puente de las Bruxas. En el pasado, arrieros y mulas cargadas con aceite, trigo, vino, patatas o miel salvaban la profunda grieta gracias a este sencillo, práctico e ingenioso puente, que nos aproxima a las más arcaicas soluciones constructivas que usó el hombre para salvar los abismos de esta sierra. 

En suave descenso se alcanza el cauce del río Isuala Balcés a la altura del Tranco de las Olas, por el que cruza en dirección al Collado de las Almunias. Éste era el paso tradicional para salvar un tramo difícil cuando el Isuala-Balced bajaba crecido. El topónimo hace referencia al tipo de construcción, consistente en un simple tronco anclado a la roca mediante amarres metálicos, una infraestructura temporal, que sería arrastrada con cada avenida del barranco. Desde aquí sigue por la pista hacia Las Almunias de Rodellar.


Galería de imágenes

  • Camino Natural Somontano  2
  • Camino Natural Somontano  3
  • Camino Natural Somontano  4
  • Camino Natural Somontano  5
  • Camino Natural Somontano  6
  • Camino Natural Somontano 7
  • Camino Natural Somontano

Mapa 

MAPA-Ruta31-CN Alquezar-LasAlmunias

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.