0
0
jeventpage
0
s2smodern

El río Vero, testigo excepcional del genio creador de nuestros antepasados durante más de 20.000 años. El cañón del río Vero y los barrancos aledaños acogen 60 enclaves que albergan los 3 estilos de la prehistoria en Europa (Arte Paelolítico, Levantino y Esquemático).

Arte Paleolítico, los primeros testimonios artísticos de la Humanidad

Los antiguos pobladores de la Cueva de la Fuente del Trucho, única en Aragón con pinturas paleolíticas, representaron en la penumbra sugerentes figuras naturalistas impregnadas de misterio: manos de niños y adultos, caballos, líneas de puntos, signos.... Debió de ser un gran santuario. emparentado con otros del Pirineo francés y la Cornisa Cantábrica.

Arte Levantino, una singular expresión en el Arco Mediterráneo  

Las serranías mediterráneas de la Península Ibérica son el escenario del nacimiento de un nuevo arte creado, tras la retirada de los hielos, por comunidades cazadoras y recolectoras. Plasmaron su cultura en pequeños abrigos rocosos expuestos a la luz del sol: escenas de caza, de recolección, animales, seres humanos… en abrigos como Arpán, Chimiachas (b) o Muriecho (b).

Arte esquemático, el arte de los primeros agricultores y ganaderos

Las sociedades del Neolítico y de la Edad de los Metales, accedieron a recónditos abrigos para manifestar sus creencias y modo de vida, con una nueva expresión artística caracterizada  por la abstracción. Figuras humanas, animales, signos indescifrables…, en abrigos como Mallata (a) o Barfaluy (b) y en otros lugares de las Sierras de Guara y de La Carrodilla (c). 

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Colungo, ofrece información y actividades sobre el arte rupestre y las sociedades que lo crearon. Es punto de partida para las visitas guiadas a las pinturas prehistóricas. 

 

  • arte rupestre   2
  • arte rupestre   3
  • arte rupestre   4
  • arte rupestre   5
  • arte rupestre   6
  • arte rupestre

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.