0
0
jeventpage
0
s2smodern

Los abrigos de Barfaluy se localizan en lo alto de los acantilados del barranco de la Choca, afluente del río Vero.  En estos parajes de gran belleza, se concentra el mayor número de manifestaciones rupestres de todo el cañón.

Durante la visita a los abrigos de Barfaluy I, II y III se puede admirar un amplio conjunto de pinturas de estilo Esquemático, el más abundante y extendido en el Vero.

Entre el 5.000 y el 1.500 a.C., tanto las sociedades agroganaderas del Neolítico como las posteriores de la Edad de los Metales, accedieron a estas recónditas cavidades para plasmar sus creencias y su particular visión del mundo.  Resulta característico el alto grado de sintetización y de abstracción al representar personas y animales.

Los abrigos de Barfaluy conservan numerosas pinturas en rojo y negro. Son abundantes los signos en forma de punto, cruz, líneas o zig-zag. Resulta llamativa la escena donde aparecen varias figuras humanas con largos dedos en pies y manos; una de ellas arrastra una narria para transportar a un individuo sentado.  También se identifica un posible jinete y un ídolo oculado, así como una manada de once cabras y la cornamenta de un gran ciervo.

Además de sus valores arqueológicos, Barfaluy posee interés etnográfico, ya que uno de los abrigos conserva un antiguo arnal o colmenar tradicional.

En el Vero existen otros muchos abrigos con pinturas esquemáticas, como los de Mallata, Quizans, Regacens o Gallinero, entre otros. 

 

- Inicio del recorrido y punto de encuentro con el guía: Oficina de Información de Lecina, en la plaza de la localidad.  A18 km de Colungo.

- Duración total de la visita guiada: 2 h. 30 minutos. (1 hora de aproximación a pie, ida)

- Estilo artístico: Esquemático

 

  • Barfaluy 2
  • Barfaluy 3
  • Barfaluy

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.