0
0
jeventpage
0
s2smodern

“El Sitio de Barbastro” es una representación teatral que se celebra en verano bienalmente y en la que se narran los acontecimientos acaecidos en la ciudad de Barbastro y en Aragón entre los años 1035 y 1137. Esta representación, que nació en el año 2000 y fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón cinco años después, supone la puesta en escena de más de un siglo de historia con un gran despliegue de medios técnicos y acompañamiento audiovisual.

La obra se articula a través de la presencia de un grupo de cómicos y músicos medievales encargados de narrar la historia. En ella se recrean tres grandes hitos: la primera toma de Barbastro por los cristianos en 1064, a cuya cabeza se encontraba el rey Sancho Ramírez y que está considerada como la primera cruzada documentada de la cristiandad; la recuperación de Barbastro por parte de los musulmanes diez meses después; y la definitiva incorporación de Barbastro al reino de Aragón por Pedro I en el año 1100. También se recrean los esponsales de la infanta Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, celebrados en Barbastro en 1137, que dieron origen a la Corona de Aragón.

“El Sitio de Barbastro” es una creación de Producciones Viridiana para el Ayuntamiento de Barbastro. Esta empresa teatral es la encargada de poner en escena esta obra junto con un centenar de voluntarios de Barbastro y la comarca que forman las ocho tropas. Una treintena de personas interpretan pequeños papeles para, junto con las tropas, lograr una interesante y amena obra teatral de más de dos horas de duración.

Los grupos de teatro de la ciudad, los Dulzaineros y los Gaiters d`O Semontano de Balbastro, además de un grupo de danza oriental, adquieren un papel relevante en esta representación.

Esta celebración trata de no perder la perspectiva ética que nos recuerda que detrás de las grandes batallas se esconde la vida y el sufrimiento de la gente del pueblo, moros o cristianos, auténticos perdedores de las guerras.

Más de 70.000 watios de luz y 5.000 watios de sonido añaden espectacularidad a esta representación, donde se combina la ambientación medieval con la utilización de los más sofisticados efectos teatrales. Además de las vestimentas y materiales elaborados para la ocasión, los actores principales se vesten con los trajes elaborados artesanalmente en los cursos de Tejido en telar tradicional que el Ayuntamiento de Barbastro impulsó en años anteriores.

sitio Barbastro

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.