0
0
jeventpage
0
s2smodern

Para albergar a la comunidad de Canónigos agustinos que se estableció en Alquézar tras su conquista, se erigió un templo que fue consagrado en el año 1099. De esta construcción románica sólo queda el atrio que le daba acceso, cuyas columnas cuentan con capiteles esculpidos.

La mayor parte de los relieves, ejecutados a finales del siglo XII, reproducen escenas del Génesis y recogen los principales hitos de la historia de la salvación personalizados en las figuras de Adán, Noé, Abraham e Isaac, Abel o Juan El Bautista, todos ellos, precursores de Cristo. Más allá de su carácter ornamental o simplemente narrativo, encierran toda una reflexión teológica que no estaría al alcance de todo el mundo, sino sólo de unos pocos privilegiados. Los relieves de estos capiteles románicos y su mensaje estaban dirigidos a los canónigos que allí vivían, que meditarían a diario en torno a sus arcadas, tratando de sacar de ellos una lección moral, de reflexionar sobre los misterios y dogmas de la iglesia. No son más que libros escritos en piedra, que tienen una finalidad pedagógica.

En el siglo XIV, la comunidad de Alquézar decidió construir tres crujías para un claustro, aprovechando e integrando en él las arcadas del antiguo atrio románico. Es por esto, y por la adecuación al escaso espacio disponible, que su planta no es cuadrada sino sumamente irregular.

A partir del siglo XV los muros del claustro se decoraron con pinturas murales, que sufrieron multitud de restauraciones y repintes hasta el siglo XVIII.

La portada de la capilla que se abre al claustro es fiel reflejo del crisol de culturas que fue el Somontano en el siglo XVI, ya que en su decoración aparecen elementos góticos, mudéjares y renacentistas. Es gótica la decoración vegetal a base de cardos o cardinas y la ornamentación calada del borde del arco compuesta por la yuxtaposición de arcos de los que penden granadas. Los frentes de las pilastras que enmarcan el arco recibieron decoración de grutescos renacentistas. Por último, las enjutas, recibieron una finísima ornamentación vegetal mudéjar.

Una bonita portada gótica da acceso a la Iglesia erigida en torno a 1535 bajo la dirección de Joan de Segura, un hombre de reconocida solvencia que por entonces se hallaba dirigiendo las obras de la Catedral de Barbastro.

El templo que se iba construir tendría una sola nave y testero poligonal, todo cubierto con bóvedas de crucería estrellada. La colocación de las ventanas en lo alto de los muros subrayaba su importancia y sumía en la penumbra las zonas bajas de la iglesia.

El retablo mayor completaba la decoración del templo. Es una gran estructura arquitectónica realizada en madera y equipada con imágenes esculpidas que después fueron pintadas y doradas. Éste, como todos los retablos aragoneses, se concibió como un monumental sagrario puesto que tras el cristal del óculo central estaba permanentemente expuesto el Santísimo Sacramento.

Hacia el año 1615 se amplió la fábrica del templo con la adición de la Capilla del Cristo de Lecina, barroca, en la que se veneraría el Cristo que con anterioridad recibía culto en su altar del claustro. La espléndida talla, realizada a finales del siglo XII o principios del XIII, responde al modelo románico de Crucificado. Los cuatro clavos que atan sus extremidades a la cruz, hacen que el cuerpo descanse y que los frágiles y estilizados miembros no se contorsionen como sucede con los sufrientes Cristos góticos. Es de tamaño casi natural y se ha representado ya muerto.

En el siglo XVI el claustro se amplió con la construcción de un segundo piso. Hoy una de las estancias que en el pasado sirvieron de habitación para los canónigos, acoge algunas piezas sobresalientes del patrimonio de esta iglesia.

 

Vistar la Colegiata:

Las visitas guiadas se desarrollan en las diferentes estancias del Castillo-Colegiata: claustro románico SXII, iglesia SXVI, Capilla Santo Cristo de Lecina SXIII y Museo de Arte Sacro.

  •          Duración: 40min aprox.
  •          Salidas: Todos los días de la semana.
  •          Horario: 11 a 13:30 y de 16:30 a 19:30. (de nov a marzo de 11 a 13:30 y de 16 a 18)
  •          Idiomas: Sólo en castellano.
  •          Precio: 3 €/persona IVA incluido.
  •          Venta de entradas: Colegiata Santa Maria la Mayor.

Puede reservar su plaza llamando al 974 318 940 

 

  • Alquezar. Colegiata 2
  • Alquezar. Colegiata 3
  • Alquezar. Colegiata 4
  • Alquezar. Colegiata 5
  • Alquezar. Colegiata 6
  • Alquezar. Colegiata 7
  • Alquezar. Colegiata

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.