0
0
jeventpage
0
s2smodern

Ocupando la parte más alta se encuentra la Colegiata de Santa María la Mayor.

Su solar puede contar toda la historia de Abiego: de antigua mezquita y castillo árabe, pasó a iglesia y fortaleza cristiana con la reconquista de 1095. La torre tuvo función defensiva durante los siglos medievales.

En el siglo XVI la actual construcción dirigida por Joan Torón, vino a sustituir al templo románico. Joan Torón buen conocedor de la piedra y del arte de la arquitectura, dejó su firma en la puerta de la sacristía. También trabajaría al frente de otras obras entre las que se cuentan algunas de las más monumentales iglesias del Somontano y también de Sobrarbe... (Naval, Olsón, Colungo ...)

La de Abiego es una de las más bellas y armónicas construcciones del gótico rural tardío y la única entre sus contemporáneas en el Somontano de planta en cruz latina. Según el simbolismo medieval el plano de la iglesia imita la forma del cuerpo crucificado de Cristo: el ábside corresponde a la cabeza, la nave al cuerpo y el transepto a los brazos extendidos. La belleza procede de la armonía de la proporción.Según algunos tratados de arquitectura de la época el mayor ornamento y el más principal es la buena correspondençia de todas las partes: En Abiego el transepto tiene 2 veces la altura y 3 veces la anchura de la nave.

Este templo muestra la tardía pervivencia del gótico conviviendo con elementos decorativos que inundan el templo de los nuevos aires renacentistas. Con elásticas y resistentes bóvedas de crucería estrellada góticas, se cubrieron las iglesias del siglo XVI. Aunque lo normal en el Somontano es que los nervios sean de ladrillo y yeso, en Abiego se construyeron de piedra.

Al exterior la decoración renacentista de grutescos y mascarones se despliega en la portada. Se busca un intencionado efecto de contraste entre la riqueza de las zonas ornamentadas y la desnudez del resto de los muros. Al interior los soportes columnarios también son de inspiración clásica.   En los sillares de los muros exteriores del templo, pueden descubrirse signos lapidarios y marcas de cantero Muchos canteros, como forma de identificarse, tenían una marca que servía para señalar el trabajo realizado, útil a efectos de contabilidad y autoría: pieza labrada y marcada, pieza cobrada. Las iglesias cristianas se han orientado tradicionalmente hacia el Este, punto del horizonte por donde sale el sol, lugar donde estaba el Paraíso, y donde está Tierra Santa y por donde vendrá Cristo el día del Juicio Final.

El día 15 de agosto (festividad de la Virgen), a las 9 de la mañana un rayo de sol penetra por el ábside. Entre las 8 y las 8 y media de la tarde de ese mismo día, la luz que entra por el óculo de los pies ilumina el altar. El rito de la orientación establece una relación entre el orden cósmico y el orden terrestre, entre el orden divino y el orden humano... 

 

  • Abiego. Colegiata de Santa Maria 2
  • Abiego. Colegiata de Santa Maria 3
  • Abiego. Colegiata de Santa Maria 4
  • Abiego. Colegiata de Santa Maria
  • Abiego. Iglesia 2
  • Abiego. Iglesia 3
  • Abiego. Iglesia

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.