0
0
jeventpage
0
s2smodern

La Iglesia de Santa María se construyó en dos etapas. En una primera fase se edificó la cabecera, el primer tramo de la nave y las dos capillas abiertas a él, elementos que se superpusieron a la nave de una primitiva iglesia, probablemente románica.

Hasta 1558 no prosiguieron las obras. Entonces el Concejo de Castellón del Puente contrató con dos canteros guipuzcoanos el derribo de lo que quedaba de la iglesia vieja y la construcción de la torre, de tres tramos más en la nave y de dos nuevas capillas, todo de estructura similar a lo ya existente.

La homogeneidad en el resultado final de las obras se impuso sobre las nuevas modas que el siglo XVI había traído consigo, de tal modo que en vez de cubrirse los tramos de la nave con airosas bóvedas de crucería estrellada, como las que se estaban construyendo por entonces en todo el Somontano, aquí se siguieron utilizando sencillas bóvedas de crucería cuatripartita, de gruesos y arcaicos nervios.

En los muros exteriores del templo se descubren con facilidad signos lapidarios y marcas. Muchos canteros, como forma de identificarse, tenían una signatura personal, una marca que servía para señalar el trabajo realizado, útil a efectos de contabilidad y autoría: pieza labrada y marcada, pieza cobrada.

La torre campanario, visible desde varios kilómetros de distancia, es una de las más bellas del Somontano. La armonía de sus proporciones y el lenguaje clásico utilizado en la decoración, la convirtieron en una obra de referencia para la época. Así, en el contrato de la torre de la iglesia de Ponzano, concertado también con maestros canteros guipuzcoanos, se especificaba que había de ser conforme la torre de Castillon de la Puente.

Adosados a su segundo cuerpo se construyeron cuatro garitones, abiertos a cada uno de los puntos cardinales, para conjurar o esconjurar las tormentas, a las que se tenía un terror atávico.

Se creía que eran provocadas por las brujas (había quienes las habían visto volar sobre grandes nubarrones, dirigiendo tormentas de pedrisco) y se decía que dentro de cada bola de granizo se podía encontrar el pelo de una de ellas. Para esconjurar las tormentas se pronunciaban determinadas fórmulas dirigidas a los cuatro puntos cardinales y se hacían tañer las campanas.

En cuatro de los paños de este cuerpo octogonal se abrieron otras tantas hornacinas; en dos de ellas, un grabado muestra la fecha de construcción.

 

  • Castejon. Iglesia 2
  • Castejon. Iglesia 3
  • Castejon. Iglesia 4
  • Castejon. Iglesia

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.