0
0
jeventpage
0
s2smodern

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peralta de Alcofea, se construyó a finales siglo XII.

La estructura y decoración interior de este templo responden al estilo románico pleno de finales del siglo XII: ábside semicircular, una nave cubierta con bóveda de cañón, medias columnas con capiteles toscamente decorados con motivos vegetales y geométricos ...

La construcción se prolongó en el tiempo y al alcanzar el siglo XIII se hicieron bien patentes las influencias góticas, tanto en la bóveda y los arcos, ligeramente apuntados, como en su impresionante portada abocinada.

En el siglo XVI se reformaron las dos capillas laterales, abriéndose al primer tramo de la nave por medio de monumentales portadas renacentistas.

La inscripción que aparece al exterior junto a la portada, probablemente hace referencia a esta ampliación: SpiNSA ME FE ANO 1577

La capilla del lado sur se cubrió con una bóveda de crucería estrellada, mientras que la del lado norte, en el siglo XIX, recibió como cubierta una bóveda elíptica.

La portada es el lugar obligado para acceder al interior del templo y representa la frontera entre el mundo exterior y el interior, un lugar de oración y contemplación.

Se compone de 6 arquivoltas todas en diferente plano, formando un embudo, de tal modo que el vano adquiere una forma abocinada. Las arquivoltas apean en columnas adosadas con capiteles historiados. El hueco del acceso es adintelado y la superficie semicircular que queda sobre él se denomina tímpano.

Este espacio ofrecía múltiples posibilidades para disponer en él bajorrelieves y permitió al artista medieval llenar toda su superficie.

De sus seis arquivoltas, dos presentan un ajedrezado y decoración geométrica y la más interna está decorada con oficios medievales (un pastor, un caballero, un músico, un tejedor. En el centro aparece figura de Dios, bendiciendo.

En los capiteles se representan el Pesaje de las acciones del alma en el momento del Juicio, Adán, Eva y el Árbol de la Vida o la Expulsión del Paraíso, aunque se encuentran muy deteriorados.

En el tímpano aparece la Epifanía. La Virgen Madre protagoniza la escena de la Adoración de los Reyes Magos, en la que éstos simbolizan las tres edades del hombre: juventud, madurez y senectud. En un extremo en la escena, la envejecida figura de San José parece estar ausente, mirando distraído con la cabeza indolentemente apoyada en su brazo derecho, como quien espera en un rincón que finalice una reunión familiar pesada.

Dos cabezas de leones sostienen el tímpano, a modo de ménsulas. Si nuestras casas tienen perros guardianes, la casa del Dios merece como guardián del templo la espléndida figura de un felino con cabellera y enormes dientes.

El de la derecha sujeta entre sus mandíbulas una figura humana. Esta representación nos comunica que el león es el guardián de un lugar sagrado, al que hay que entrar con una espiritualidad renacida y limpio de pecado. La imagen representa una muerte iniciática y simboliza la entrada al conocimiento y a la vida eterna. 

 

  • Peralta de Alcofea. Iglesia 2
  • Peralta de Alcofea. Iglesia 3
  • Peralta de Alcofea. Iglesia 4
  • Peralta de Alcofea. Iglesia

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.