0
0
jeventpage
0
s2smodern

La historia cuenta que en este emplazamiento a 673 m. de altura existió un castillo en el siglo XI. Desde fechas muy tempranas se venera en este lugar una imagen de la Virgen aparecida sobre un almendro al pastor Balandrán.

El conjunto de este monasterio lo integran edificios de diferentes épocas y tipologías. Los más antiguos, de finales del siglo XIII, son el claustro y la iglesia.

La iglesia medieval se construyó en el centro de la explanada sobre una prominencia rocosa, con piedra arrancada de las mismas canteras de El Pueyo. Lo más antiguo es la nave, articulada en 5 tramos separados por gruesos arcos apuntados de perfil cuadrado. Las piezas centrales de las bóvedas, llamadas claves, están decoradas con las barras de Aragón, el escudo de Barbastro o el almendro, árbol sobre el que se apareció la imagen de la Virgen.

Una gran verja de hierro separa la nave de la cabecera. Ésta, en origen recta, fue sustituida por otra poligonal de cinco lados en el siglo XVII. El espacio se cubrió con una cúpula hemiesférica, apoyada sobre pechinas, en las que se pueden ver los escudos del patrocinador de la reforma: el obispo Alonso de Requeséns. Sólo quedan algunos restos de la pinturas con que la decoró en 1786 Diego Gutiérrez.

A fin de satisfacer a los fervorosos fieles que deseaban venerar de cerca la imagen de Nuestra Señora, en el siglo XVIII se construyó tras el altar un camarín o pequeña capilla a la que se accede desde el presbiterio por sendos pasadizos. El interior se decoró con pinturas.

En el techo se representan escenas de la vida de la Virgen (Visitación, Anunciación, Natividad y Epifanía), ángeles y ángeles músicos. En los chaflanes aparecen personificaciones de las Virtudes Cardinales:

  • La Fortaleza, una mujer de complexión poderosa, va ataviada como una guerrera, armada y tocada con casco.
  • La Justicia lleva una balanza, símbolo de equidad, y una espada, emblema de la fuerza con la que debe aplicar sus decisiones.
  • La Templanza lleva jarros de agua fría con los que templar los hierros candentes.
  • La Prudencia lleva un espejo, emblema de la reflexión y el conocimiento de uno mismo, y una serpiente que recuerda la frase de san Mateo “Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas” (Mt 10, 16).

En una pequeña sala aneja la iglesia se conserva el sepulcro gótico de San Balandrán, un hombre de gran estatura. Dice la tradición que las jóvenes casaderas de Barbastro debían ser capaces de abarcar toda su longitud con los brazos extendidos antes de aspirar al matrimonio.

 

  • El Pueyo 2
  • El Pueyo 3
  • El Pueyo 4
  • El Pueyo 5
  • El Pueyo 6
  • El Pueyo

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.