0
0
jeventpage
0
s2smodern

El Santuario de Nuestra Señora de Dulcis se encuentra en las inmediaciones de la localidad altoaragonesa de Buera. Desde la localidad se sigue una pista de unos dos kilómetros que, entre campos de almendros, cereal, viñedos y monte bajo, conduce al Santuario. El edificio se sitúa en un plano en el que abundan las aliagas, el romero y el tomillo y son numerosos los panales de abejas en sus alrededores.

Según la tradición popular, Nuestra Señora se aparecería sobre uno de aquellos panales, en el lugar en el que hoy se venera su imagen. Este legendario suceso explicaría la advocación bajo la que se le rinde culto en este Santuario. Dicho evento parece remontarse al menos al siglo XII y, para entonces, ya debió existir un templo en el que se veneraba a la Virgen de Dulcis, que sería sustituido a mediados del siglo XVII por el actual.

Se trata de una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos y dos capillas laterales a modo de crucero. El presbiterio es de planta cuadrada, cubierto con cúpula sobre pechinas provista de linterna y a su lado norte se adosa la sacristía. El coro se sitúa a los pies de la nave. El elemento más destacado de este edificio es la magnífica decoración interior de yeserías. Dos repertorios ornamentales diferentes se conjugan en Dulcis; de un lado, los de clara raigambre mudéjar, que se ubican en la bóveda de la nave, capilla del lado sur y algunos elementos de la decoración del presbiterio; de otro, los de carácter “más barroco”, de filiación clásica y occidental, como los que se hallan en la capilla del lado norte y en otras zonas del presbiterio.

El material con el que se han confeccionado los motivos que ornan el interior del templo es el yeso. Este es un material adecuado e idóneo para la decoración de bóvedas, por la facilidad con la que se trabaja, dada su ductilidad, y por ser un material muy abundante en la zona y, por tanto, económico.

La técnica con la que se desarrolla el trabajo de los “cortados” en Dulcis es mixta. Por esto, se entiende la combinación del trabajo de talla y molde. Partiendo de una red esbozada y marcada previamente sobre los planos de yeso fresco, se procede a la talla de los lazos o cintas que se entretejen formando diseños geométricos. Posteriormente, en los huecos que deja esa red tallada, se aplican motivos elaborados a molde.

No hay nada en el austero exterior de la iglesia, que permita imaginar la riqueza de la decoración que se encuentra dentro. Éste es un rasgo característico del barroco aragonés.

Otra de las peculiaridades de este estilo en Aragón, es la pervivencia de algunas tradiciones decorativas, como la mudéjar, que a pesar de la expulsión de sus artífices, los moriscos, se siguió utilizando en Aragón hasta convertirse en una auténtica moda decorativa en el siglo XVII. La abundante decoración enmascara la pobreza de los materiales que se han utilizado en la construcción. Y a base de materiales también baratos, como el yeso, se han decorado la bóveda de la nave y toda la cabecera, con motivos geométricos de tradición mudéjar, realizados con una técnica que combina la talla y el molde.

En el interior hay dos espacios bien distintos que se aprecian a simple vista: la nave, que es el espacio para los fieles, y el presbiterio, donde se encuentra el altar. Allí la decoración es mucho más abundante, la luz entra a chorro desde la linterna abierta en la cúpula, y que los colores utilizados son distintos. Así, se atrae a quien entra en la iglesia hacia el altar, que es el punto focal más importante del templo. La decoración convierte a la bóveda de la nave en un cielo estrellado, aligerado por la luz dorada rasante que entra por el óculo abierto a los pies.

 

Visitas concertadas llamando al telf. 620 057 721

 

  • Buera. Santuario de Dulcis 2
  • Buera. Santuario de Dulcis 3
  • Buera. Santuario de Dulcis 4
  • Buera. Santuario de Dulcis 5
  • Buera. Santuario de Dulcis 6
  • Buera. Santuario de Dulcis
FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.