0
0
jeventpage
0
s2smodern

Icnita es el término que designa las huellas o pisadas fósiles. En el yacimiento conocido como la Fondota , al norte de Abiego, se han preservado 1102 icnitas de mamíferos.

Hoy la superficie rocosa que constituye el yacimiento es una caliza que se presenta inclinada por causa de los procesos orogénicos. Pero hace entre 35 o 40 millones de años (en el tránsito entre dos grandes edades geológicas conocida como Eoceno y Oligoceno), cuando el clima en Abiego era mucho más árido y caluroso, no era más que el fango depositado en la orilla de un lago al que acudían ocasionalmente los animales a beber. Es entonces cuando las icnitas quedaron registradas en el barro para ser posteriormente enterradas y conservadas hasta nuestros días.

Las huellas fueron producidas por mamíferos cuadrúpedos con marcas de dos pezuñas, lo que indica que se trataba de artiodáctilos (entre los que se encuentran cerdos, vacas y ovejas) ya extinguidos. Mucha de las icnitas están aisladas pero se han identificado 31 rastros de dos tipos diferentes.

Las más pequeñas son estrechas y podrían haber sido producidas por Entelodon, un animal parecido al jabalí en tamaño y forma. Las de mayor tamaño son más anchas porque las dejaron animales con los dedos más separados con una zona carnosa entre ellos, como suele ser habitual en animales que se desplazan por suelos embarrados o arenosos. Podría tratarse de un artiodáctilo llamado Anoplotherium.

 

  • Yacimiento-paleontológico-La-Fondota-BANNER

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.