0
0
jeventpage
0
s2smodern

Los cantiles rocosos son medios inhóspitos, lo que no impide que se desarrolle en ellos la vida. Las plantas tienen que hacer frente a la sequía, a la escasez de suelo, a la fuerza de la gravedad y a fuertes variaciones de temperatura. Plantas muy especializadas colonizan los prodigiosos acantilados, algunas únicas, valiosas especies que sólo viven en los roquedos de estos barrancos, como la Petrocoptis guarensis, que cuelga sus flores en los techos calizos de Mascún, Balced o el Vero para aprovechar sus nutrientes y humedad. Otras especies endémicas del Pirineo central que también se encuentran en el Parque son la oreja de oso (Ramonda myconi) y la corona de rey (Saxifraga longifolia) una bella planta de floración extrema que muere tras el esfuerzo de la fructificación.

La oreja de oso es una auténtica reliquia botánica propia de otras épocas, cuando el clima era prácticamente subtropical, que se localiza en zonas de ambiente fresco y soleado. Es una bella planta de flores moradas y hojas con pelos en el envés que recuerdan al pelo del plantígrado.
La vertiente norte del Parque posee matices alpinos, lo que nos permite encontrar bosques de hayas (Fagus sylvatica). Su cara sur, por el contrario, es un escenario prácticamente mediterráneo: quejigares, encinares, espesos bosquetes de coscoja (Quercus cocciffera), enebro (Juniperus communis) y boj (Buxus sempervirens), salpicados de madroños (Arbutus unedo), ponen color a estas sierras, de exultante belleza en primavera y otoño. En áreas situadas a mayor altitud y antaño aprovechadas para el pastoreo, se observa un notable desarrollo de especies colonizadoras como el erizón (Echinospartum horridus), de espectacular floración a mediados de junio.
La abundancia de bosques convierten al Somontano en un interesante destino micológico, donde se pueden encontrar los populares robellones (Lactarius deliciosus), exquisitas Lepiotas o Cantharellus, así como deliciosas y aromáticas trufas negras.

 

  • Flora_Guara
  • Flora_Guara_2
  • Flora_Guara_3
  • Flora_Guara_4
  • Flora_Guara_5
  • Flora_Guara_6
  • Flora_Guara_7

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.