0
0
jeventpage
0
s2smodern

El espacio irregular de la antigua Plaza Mayor es uno de los lugares con más encanto de la Villa. Puede decirse de alguna manera que se construyó no por capricho, sino que debió desarrollarse según un cierto planeamiento urbano. Es el resultado de una comunidad de intereses: los de unos vecinos que acordaron construir aquí una plaza porticada.

Pero cada uno lo hizo a su modo; por eso prácticamente en cada casa los soportales ofrecen una solución constructiva diferente: unos son adintelados, otros tienen arcos de medio punto; algunos apean sobre pilares, otros sobre columnas, ....

Sobre los soportales se alzan las fachadas, también de diferentes dimensiones y composición, que no presentan más homogeneidad que la derivada del uso de los mismos materiales de construcción: piedra y ladrillo.

En el pasado la plaza fue un centro dinámico en la vida cotidiana de Alquézar, un lugar de reunión, un espacio lúdico pero sobre todo, comercial, especialmente desde que en 1528 Carlos V le otorgara la celebración de un mercado semanal y una feria anual. Los soportales permitían a los vecinos resguardarse del sol y de la lluvia sin dejar de estar en la calle y bajo ellos se exponían y se vendían todo tipo de productos.

 

  • Alquezar. Antigua Plaza Mayor 2
  • Alquezar. Antigua Plaza Mayor 3
  • Alquezar. Antigua Plaza Mayor 4
  • Alquezar. Antigua Plaza Mayor

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.