0
0
jeventpage
0
s2smodern

El nombre de San Ramón del Monte (1067-1126) era Raimundo Guillermo. El célebre Patrón y Obispo de Barbastro nació en Durban, en la vertiente francesa del Pirineo, en el seno de una familia de ascendencia noble. Disfrutó de una sólida educación y, durante algún tiempo, se dedicó a la vida militar, pero la abandonó para entregarse al estudio y la oración.

En 1104 Alfonso I el Batallador le comunica que debe hacerse cargo de la diócesis de Barbastro, que estaba siendo disputada entre los obispos de Odón de Urgell y Esteban de Huesca. Aunque al principio se resistió al nombramiento, luego aceptó y fue aclamado por el pueblo.

Lo más doloroso para San Ramón fue tener que abandonar la ciudad de Barbastro y su diócesis, situada entre el río Cinca y el Alcanadre, cuando en 1116 el obispo de Huesca consiguió su expulsión y destierro en pro de sus intereses. La tradición dice que salió de Barbastro por el lugar denominado Rioancho (hoy calle General Ricardos), atravesó el río Vero y tomó el camino por el monte donde hoy se encuentra su ermita. Una vez en lo alto contempló la ciudad, lloró y la bendijo. Durante su huída se dice que obró numerosos milagros. En el otoño de 1119 San Ramón retorna a Aragón, convirtiéndose en Obispo de Roda de Isábena.

Para ganar los favores del rey Alfonso y recuperar su diócesis en Barbastro, San Ramón le acompañó a Andalucía para liberar a los cristianos y conquistar el reino de Granada. Pero esta expedición terminó por agotar sus fuerzas. Llegó enfermo a Huesca y murió el 21 de junio de 1126. Su cuerpo se trasladó a la iglesia-catedral de Roda de Isábena, donde fue sepultado el 26 de junio de 1126.

Cada 21 de junio se celebra la fiesta del patrón de Barbastro, San Ramón del Monte.

 

  • San Ramon 2
  • San Ramon 3
  • San Ramon 4
  • San Ramon

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.