0
0
jeventpage
0
s2smodern

Las almazaras repartidas por todo el territorio testimonian la riqueza que el olivar ha proporcionado tradicionalmente a los habitantes del Somontano. Hubo almazaras en Colungo, Laluenga, Hoz de Barbastro, Buera, Radiquero, Rodellar, Abiego, Azlor, Estadilla, El Grado, Mipanas, Castillazuelo, Salas Bajas, Pozán de Vero...  Las de Adahuesca, Peralta de Alcofea, Alquézar y Salas Altas, de carácter vecinal, permanecen aún en activo. Las de Bierge, Costean y Barbastro en la actualidad producen y comercializan aceites de excelente calidad.

Los elementos básicos para producir aceite en las almazaras del Somontano eran la muela cilíndrica para molturar las olivas y una prensa de libra para extraer el aceite.

Las olivas se llevaban en espuertas hasta la muela cilíndrica cuyo peso trituraba el fruto sin separarlo del hueso y así se obtenía una pasta homogénea, espesa y pesada. Una mula uncida al eje de la piedra, giraba y giraba sin parar, mientras que las demás comían en un pesebre, aguardando su turno para mover la piedra. La pasta molida se colocaba entre capachos o espuertas para ir extrayendo el zumo oleoso mediante el prensado.

La prensa de Libra (o de viga y quintal) es un monumental mecanismo hecho íntegramente de madera, cuya envergadura, en muchos casos, se aproximaba a los 15 m. A medida que los operarios hacían girar el husillo, el quintal de piedra (de unos 3.000 kg.) quedaba suspendido en la cola de la viga, ejerciendo una presión progresiva y lenta sobre los capachos, situados al otro extremo sobre una solera circular de piedra llamada regafia.

Tras el primer prensado, el aceite que se vertía era conducido por un canalillo hacia las pilas de decantación. Para extraer el que todavía quedaba en el orujo, se escaldaba la pasta con agua hirviendo, y se hacía una segunda y hasta una tercera presión. Como el producto obtenido tenía una calidad muy inferior al de primera prensa, era fundamental que los aceites de diferentes prensados no se mezclasen.

Esta prensa procede de la localidad de Puy de Cinca, ubicada en la orilla izquierda del embalse de El Grado, y abandonado en 1968 por causa de la construcción del pantano. En ella puede leerse la inscripción "Andreas Loste me fecit 1818".

 

  • Prensa de libra 2
  • Prensa de libra 3
  • Prensa de libra 4
  • Prensa de libra

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.