0
0
jeventpage
0
s2smodern

San Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (Huesca) el 9 de enero de 1902. Su relación con esta ciudad y con el Somontano estuvo siempre presente en su vida. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza y el 2 de octubre de 1928 fundó el Opus Dei y dedicó toda su vida al servicio de la Iglesia. Falleció repentinamente en Roma un 26 de junio de 1975. Su cuerpo reposa en Roma en la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz. Fue canonizado el 6 de octubre de 2002 por el santo padre Juan Pablo II.

De esta manera expresaba san Josemaría Escrivá de Balaguer su relación con la capital del Somontano: Soy muy barbastrino y trato de ser buen hijo de mis padres. Déjame que te diga que mi madre y mi padre, aunque hubieron de salir de esa tierra, nos inculcaron, con la fe y la piedad, tanto cariño a las riberas del Vero y del Cinca. 

A través de la siguiente ruta, el visitante podrá conocer los lugares de la ciudad de Barbastro más relevantes en la vida de san Josemaría: 

1. Casa natal y plaza del Mercado. San Josemaría nació el 9 de enero de 1902 en un primer piso de la calle Mayor 26, con vistas a la plaza del Mercado. Sobre el solar que ocupó, en 1977 se inauguró el Centro Cultural Entrearcos. La plaza del Mercado fue testigo de sus juegos infantiles junto con sus hermanas.

2. Comercio donde trabajaba su padre. D. José Escrivá regentaba el negocio de tejidos Juncosa y Escrivá de la calle Río Ancho, nº 10 (actual calle General Ricardos). A san Josemaría le gustaba ir a buscar a su padre a la tienda para ayudarle en alguna pequeña tarea o salir a pasear.

3. El hogar de su madre: Casa Albás. Doña Dolores Albás nació y vivió en lo que hoy es la Frutería El Vero. La planta y el sótano estaban ocupados por una tienda de confitería y comestibles.

4. Catedral y Museo Diocesano (antiguo palacio episcopal). La Catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen, ante la que rezó tantas veces san Josemaría. Aquí recibió el bautismo y la confirmación. En la Capilla del Santo Cristo de los Milagros contrajeron matrimonio sus padres un 19 de septiembre de 1898. San Josemaría recordaba con cariño el día de la Asunción, cuya imagen se veneraba con especial devoción en la Capilla de la Dormición de la Virgen.

5. Colegio de las Escuelas Pías. En el colegio de las Escuelas Pías cursó sus estudios desde 1907 hasta 1915, fecha en que la familia se trasladó a Logroño. El 23 de abril de 1912 recibió la primera comunión junto con sus compañeros de clase, como era tradición en Aragón.

6. Ayuntamiento. En 1947 el Ayuntamiento de Barbastro lo nombró Hijo Predilecto; en 1971 le dedicó una Avenida, y el 25 de mayo de 1975 le impuso la Medalla de Oro de la ciudad.

7. Los paseos con su padre. Con su padre solía pasear por el Coso o por la calle Los Cubos, que era una zona de huertas, “Los Tapiados”. Hablaban de todo, como amigos: le gustaba que su padre le tomara en serio.

8. Museo de los Mártires Claretianos. De camino a la iglesia de San Josemaría, recomendamos una parada en el Museo de los Mártires Claretianos. A través de algunos de sus objetos personales, nos aproximamos a la intensa religiosidad de estos mártires y a su contexto histórico.

9. Iglesia de San Josemaría. Este templo, cuya construcción promovida por la Diócesis se finalizó en el año 2001, es el primero dedicado en España al santo natural de Barbastro y fundador del Opus Dei.

10. Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo. Este monasterio es muy frecuentado por la gente de toda la comarca, y también lo fue por la familia Escrivá-Albás. Del siglo XIII, pertenece al estilo gótico primitivo. En el interior se encuentra el Monumento a los Mártires de El Pueyo donde se conservan las reliquias de quince de los dieciocho benedictinos.

11. Santuario de Torreciudad. Se construyó muy cerca de la antigua ermita, origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad desde el siglo XI. San Josemaría a los 2 años, a causa de una grave enfermedad, estuvo a punto de morir. Sus padres prometieron que si se salvaba irían a ofrecer al niño a la Virgen de Torreciudad. Se curó y en acción de gracias cumplieron su promesa.

zmapa ruta jm

 

 

  • Ayuntamiento 3
  • El Pueyo 5
  • Escolapios 3
  • Museo Diocesano 4
  • Plaza del Mercado
  • Torreciudad 2
  • catedral
  • zmapa ruta jm

La ha sido promovida por la Asociación de Empresarios de Barbastro.

Descarga el folleto de la ruta aquí. Más información en http://rutadesanjosemaria.es/

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.