0
0
jeventpage
0
s2smodern

La iglesia parroquial de Barbuñales está dedicada a San Lorenzo y fue construida en el siglo XVII. Es un edificio barroco de planta de cruz latina, con cúpula sobre el crucero, decorado en su totalidad con yeserías de lazo. La cúpula se alza sobre cuatro pechinas decoradas con la parrilla, símbolo y atributo del titular del templo: San Lorenzo.

En el siglo XVII Aragón vivía uno de sus peores momentos: guerras, sequías, plagas de langosta, malas cosechas, hambrunas, bandidaje y terribles epidemias de viruela y peste. Ante tanta miseria, tanta penuria y tanta muerte, los hombres del siglo XVII se aferraban a la religiosidad como única esperanza frente a su desesperanza. Esto explica que, pese a la pobreza, se construyeran en esa época, muchas iglesias, como ésta.

No hay nada en el austero exterior de esta iglesia que permita imaginar la riqueza de la decoración que se encuentra dentro. La abundante ornamentación enmascara la pobreza de los materiales usados, los que da la tierra: yeso y ladrillo. Motivos geométricos de tradición mudéjar convierten la bóveda de la iglesia en la bóveda celeste; la técnica es más sencilla de lo que parece.

La red se esbozaba y se marcaba cuando los planos de yeso todavía estaban frescos. Entonces se tallaban los lazos o cintas, que quedaban entretejidos formando diseños geométricos. Después, en los huecos que dejaba esa red tallada, se aplicaban motivos con forma de estrella, de cruz, etc. realizados con moldes.

La decoración con yeserías de lazo, supuso una auténtica moda ornamental en todo Aragón en el siglo XVII.

Una de las capillas de esta iglesia sirvió de panteón a la familia de los Azara, cuyos miembros podían seguir la liturgia desde sus tribunas, elevadas y cerradas por celosías. Los restos de José José Nicolás de Azara, primer marqués de Nibbiano, reposan en este templo.

 

  • Barbuñales. Iglesia de San Lorenzo 2
  • Barbuñales. Iglesia de San Lorenzo 3
  • Barbuñales. Iglesia de San Lorenzo 4
  • Barbuñales. Iglesia de San Lorenzo 5
  • Barbuñales. Iglesia de San Lorenzo

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.