0
0
jeventpage
0
s2smodern

La situación privilegiada de Berbegal le valió ser elegida por los templarios para acoger un recinto fortificado que complementaría la defensa del cercano Castillo de Monzón.

La fortaleza, que tuvo planta circular, pasó después a ser regida por los Caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

El llamado Arco del Hospital, provisto de dos aspilleras, es el único elemento que se conserva del castillo, del que debió ser su único acceso.

Aquel recinto fortificado se convertiría más tarde en un Hospital con finalidad caritativa o asistencial. Estaba concebido como albergue o asilo para acoger peregrinos y viajeros, pobres y sin hogar y también ancianos, pero no tenía el sentido que hoy se le da a la palabra como lugar para tratar enfermos. Estos hospitales fueron una de las principales contribuciones de la época a la sociedad medieval.

El Hospital de Berbegal funcionó al menos hasta el siglo XVIII. En aquella época asumió también la tutela temporal de niños expósitos, huérfanos y nacidos en el seno de familias pobres que habían sido abandonados por sus padres. De aquí eran llevados al Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Sobre el arco de Casa Vinos se encuentra un relieve incompleto, decorado con la rosa de seis pétalos, uno de los elementos ornamentales de nuestra tradición popular más universalmente extendido tanto en el espacio como en el tiempo. Toda la decoración vegetal sirve de marco al escudo de Berbegal, representado por un gallo, emblema que nos habla del patronazgo municipal del hospital para pobres y peregrinos.

El actual trazado de la plaza a la que da acceso al arco reproduce la estructura urbana de aquel antiguo hospital. En el mismo recinto se fundó en el siglo XVIII una iglesia dedicada a San Miguel de la que nada ha sobrevivido. En el lugar que ocupaba y coincidiendo con la planta de aquella, se ha construido hoy el centro de Salud. La sencillez del lenguaje constructivo del edificio, perfectamente integrado en el contexto urbanístico de la plaza, le valió en el año 2000 ser merecedor del Premio García Mercadal de arquitectura.

 

  • Berbegal. Arco del Hospital

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.