0
0
jeventpage
0
s2smodern

Frente al desarrollo arquitectónico y la ambición monumental de la Colegiata de Santa María de Berbegal, esta pequeña construcción románica del siglo XII, parece aún más modesta. Alejada de la villa, en una zona escasamente poblada y con una economía agropecuaria, su localización aquí sólo se explica por la proximidad del camino histórico que fue calzada romana y más tarde vía de peregrinación a Santiago.

Tiene sólo una nave y un ábside curvo precedido de un tramo recto y aunque modesta y de reducidas dimensiones, su contemplación, como la de tantas obras románicas, tiene el poder de asombrar y conmover, pues en su humildad y sencillez, resulta monumental.

Sus constructores, maestros de obras románicos, para distinguir la casa de Dios de la de los hombres, usaron la piedra, para así hacerla eterna y dieron al espacio un carácter simbólico.

Debido a la necesidad de soportar pesadas bóvedas de piedra, los muros son muy gruesos y en ellos se pueden practicar escasas aberturas. Por eso, al exterior, la construcción tiene un aspecto macizo y cerrado y sus formas producen impresión de solidez y reposo, y al interior, ofrece un espacio en semipenumbra, simbólico, sagrado y protector.

El cuadrado es la unidad principal que gobierna el diseño arquitectónico. Es el símbolo terrestre por antonomasia ya desde las antiguas culturas del Próximo Oriente, pero también contiene alusiones numerológicas a los elementos ‑aire, tierra, agua y fuego‑, los puntos cardinales, las estaciones del año o los evangelistas.

El ábside semicircular y su bóveda representan el círculo, y simbolizan la bóveda celeste inmaterial como la divinidad y contrapuesta a la materia intrínsecamente mutable de los cuatro elementos del cuadrado terrestre. Ambos nos indican que dentro de este ámbito se encuentra el lugar más sagrado del templo.

La fábrica románica sufrió numerosas reformas de las que la más notable tuvo lugar en el siglo XVIII cuando  la nave se amplió hacia los pies con un nuevo tramo al que se abrió una portada en arco de medio punto, en cuya clave aparece el emblema municipal (un gallo) y la fecha de la reforma: 1721.

 

  • Berbegal. Ermita de Santa Agueda 2
  • Berbegal. Ermita de Santa Agueda 3
  • Berbegal. Ermita de Santa Agueda

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.