0
0
jeventpage
0
s2smodern

En 1610 se iniciaron los trámites para la construcción de este templo, en cuya dirección se sucederían cinco canteros distintos y cuyas obras, debido a dificultades económicas, se prolongarían hasta que en 1651 las retomaría el barbastrense Marco Ranzón, para terminarlas en 1655, como reza la inscripción del interior. Sin embargo, pese a la larga duración de las obras, las variaciones sobre el plan constructivo original fueron escasas.

Es la más tardía de cuantas iglesias se construyeron en el Somontano según el modelo del último gótico. Pero el complejo trazado de las bóvedas de crucería, la decoración de casetones de los arcos o el frontón curvo y partido de la portada exterior, expresan ya un lenguaje próximo al barroco, propio de mediados del siglo XVII

Es éste un templo que presenta una nave de dos tramos, algo más largo el de los pies, con cabecera no orientada, poligonal al interior y quadrada por la parte de fuera. Dos capillas, una en cada lado de la nave, le confieren una planta de cruz latina.

El aparejo de la fábrica es de piedra sillar. En el muro de los pies aparece la inscripción HS I MAR, aludiendo a los nombre de Jesús y la Virgen María. Los muros, que cuentan con pequeños vanos cuadrados de ventilación para el tejado, finalizan en un alero de ladrillo, sobre el que se apoya la cubierta, a dos vertientes.

Al exterior se aprecian los volúmenes de las capillas entre las parejas de contrafuertes, la cabecera recta y la sacristía.

La torre se levantó sobre la sacristía, constante en la arquitectura contemporánea. Consta de dos cuerpos separados por una imposta corrida. Los vanos para las campanas, de medio punto, están en el superior. Uno de ellos ha perdido su función original y se utiliza como acceso a las bóvedas. Pese a la existencia de estos huecos, domina su aspecto macizo.

La portada se abre en el muro de los pies, un medio punto enmarcado por dos pilastras dóricas, arquitrabe y friso, ornamentados con relieves muy planos de querubines, flameros y círculos concéntricos. Un frontón curvo partido, finamente moldurado, culmina un conjunto con ciertos aires barrocos, tremendamente maltratado por el paso de los siglos.

Al interior el templo muestra una nave de pequeñas dimensiones, cubierta, al igual que cabecera y capillas, con bóveda de crucería estrellada, con mochetes de ladrillo y complejo trazado.

Sus tramos están separados por arcos de mui buena piedra picada, cuyos intradoses exhiben casetones decorados con motivos geométricos y vegetales, que enlazan con el lenguaje decorativo barroco.

Una cornisa clasicista rodea todo el templo a la altura de arranque de las bóvedas.

Las capillas se abren una frente a otra en los muros laterales mediante arcos de medio punto. Éstos se apoyan sobre unas ménsulas que se continúan en cornisas renacentistas. En cada una de las capillas, sendas puertas comunican con la torre y con los restos de la antigua abadía.

El coro se ubica a los pies. La sacristía está adosada al muro de Evangelio, de cantería y piedra picada, con sus lumbreras o ventanas necesarias según arte[1] y bóveda de ladrillo o piedra, como más conbenga para perfectión de la hobra.[2] Una portada adintelada permite el paso desde el presbiterio; un vano también adintelado proporciona luz a este pequeño espacio de planta rectangular, paralelo al eje mayor de la iglesia y abovedado con medio cañón.

El templo se ilumina mediante un óculo en el coro alto y dos vanos de medio punto y arco enterizo en los muros de la nave.

La sinuosidad de los nervios de las bóvedas el medio punto de arcos y vanos y la decoración de inspiración clásica proclaman su filiación al gótico aragonés. Las reducidas dimensiones son las que corresponden a la pequeña localidad donde se asienta, pero no por ello, este templo está exento de cierta nobleza en su fábrica y en los motivos ornamentales de portada, nave y bóvedas.

[1] De la capitulación firmada con Claudio Casales. Burceat, 1645, mayo, 21.

 

  • Buerceat. Iglesia 2
  • Buerceat. Iglesia

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.