0
0
jeventpage
0
s2smodern

El valor estratégico de estos cerros, perfectos para controlar la calzada y el puente, hizo que Castejón contase en la Edad Media con dos fortificaciones. Una, donde hoy se eleva la iglesia parroquial de La Asunción y la otra, junto a esta ermita.

De estilo románico, tiene planta rectangular y se cubre con una bóveda apuntada. A los pies de la iglesia se conserva la portada abierta en arco de medio punto. Antaño también tuvo claustro y casa para el ermitaño. Muchos elementos románicos han desaparecido, debido en parte a los cambios de gusto de cada época.

A lo largo de la historia, La Bella ha acogido entre sus muros a personajes ilustres e incluso a reyes: Felipe IV se resguardó aquí en su viaje durante la Guerra de Cataluña, hacia 1.640. Tras declararse la guerra de Sucesión de España en 1.702, un gran número de sacerdotes de localidades vecinas se cobijaron aquí. Y así, anejo a la ermita de La Bella, se fundó el primer Seminario de Aragón que más tarde se trasladaría a la capital episcopal: Barbastro. En 1.896 sufrió un gran incendio que marcó el comienzo de la decadencia de la ermita, pero aún hoy, La Bella sigue siendo un referente en la vida de los vecinos de Castejón del Puente. Aquí se celebraban las fiestas más señaladas, como la Encarnación, Semana Santa o la Natividad de la Virgen en septiembre.

Antiguas crónicas hablan del culto a la Virgen de La Bella: “Comenzaron a llamarla Nuestra Señora de la Vieja (o vella) significando quánta era la antigüedad de ésta, venerada ya en tiempo de los godos. Otros la saludaron después [como] Nª Sª de la Bella, tomando este título (···) de la rara, y singular hermosura y belleza que tiene la Santa imagen.” Padre Roque Alberto Faci. Siglo XVIII.

Grande es la fama de la Virgen de La Bella por sus milagros y por ser protectora de las mujeres en gestaciones y partos. Su imagen, cuyo rostro nunca cubría el polvo, era la de una doncella con el Niño en su mano izquierda y una azucena (símbolo de pureza) en la derecha. La primitiva talla de madera se destruyó en el incendio de 1896.

 

  • Castejon. Ermita de la Bella 2
  • Castejon. Ermita de la Bella 3
  • Castejon. Ermita de la Bella

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.