0
0
jeventpage
0
s2smodern

En el siglo XIII se extendió por el Alto Aragón un modelo de templo caracterizado por la sencillez, por la reducción de todo lo superfluo y por la funcionalidad, entendida como la adecuación a las necesidades de una población reducida.

La ermita de San Jorge, construida en el siglo XIII, es de estilo portogótico. Se trata de un espacio rectangular (cabecera plana) con cubierta a dos aguas y gruesos arcos apuntados de piedra, de sección cuadrada. Al interior se percibe un espacio reducido, con un banco corrido que circunda todo el perímetro del templo.

De similares características y cronología son las ermitas de San Miguel de Lascellas, cuya portada se decora con puntas de diamante, San Bartolomé de Torres de Alcanadre o San Fructuoso de Bierge, también de planta rectangular, cabecera recta y cubierta de madera a doble vertiente sobre grandes arcos apuntados.

La puerta, con su sencilla decoración a base de arquivoltas y una imposta moldurada se destaca del resto de los muros exteriores del edificio. Para el hombre medieval la entrada al templo era el límite entre el mundo exterior y el mundo sagrado

Al exterior, las transformaciones y añadidos son especialmente visibles en los muros laterales y en la espadaña de dos ojos. Sin embargo, tanto en el muro de los pies como en los más próximos a la cabecera se conservan los paramentos de sillar bien escuadrado, los modillones lisos que soportaban la cornisa y esta última, realizada en piedra.

 

  • El Tormillo. Ermita de San Jorge 2
  • El Tormillo. Ermita de San Jorge 3
  • El Tormillo. Ermita de San Jorge 4
  • El Tormillo. Ermita de San Jorge

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.