0
0
jeventpage
0
s2smodern

En la limpieza y simplicidad geométrica de sus volúmenes reside el principal atractivo del interior de esta iglesia románica, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y construida en el siglo XIII

La solidez de la estructura de piedra es lo más destacado de este templo, de una sola nave articulada en cuatro tramos por medio de arcos fajones que apean por medio de capiteles sin decoración en semicolumnas adosadas. El apuntamiento de la bóveda es un rasgo tardorománico. El ábside, semicircular al interior, es poligonal al exterior, de cinco paños delimitados por semicolumnas adosadas rematadas en capiteles lisos con caritas en sus ángulos. Lo ilumina una sola ventana abocinada en el centro.

El ábside conserva pinturas murales góticas que representan escenas de la Pasión, aunque a diferencia de lo que es habitual, la lectura hay que hacerla de abajo a arriba.

La entrada de Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos se representa en el registro inferior.

En la Última Cena, todos los personajes están al otro lado de la mesa, excepto uno que, agachado, se sitúa en primer plano. La bolsa que porta le identifica como Judas.

Judas está besando a Jesús en la escena del prendimiento en el Huerto de los Olivos. San Pedro aparece espada en mano, tras haber cortado la oreja al judío Malco. Los soldados que prenden a Cristo han sido tratados con todo lujo de detalles: sus cotas de malla, sus picas y espadas, sus túnicas... La fealdad de los rasgos de los judíos que los acompañan contribuye a transmitir la maldad de su acto.

Los colores predominantes (azul, blanco y rojo), el dominio de la línea o la compartimentación de las escenas en registros, nos hablan de la influencia del arte de la vidriera y de la miniatura en este primer momento del gótico.

En el siglo XVIII se abrió una nueva capilla barroca en la que, a base de yeserías, se aligera el peso de la cúpula. La decoración vegetal de roleos y guirnaldas vegetales invade cada rincón y su relieve, acentuado por la iluminación procedente de la linterna, genera juegos de luces y sombras que dotan de plasticidad y movimiento al conjunto. Óvalos vegetales enmarcan las personificaciones de las Virtudes.

Este mismo modelo aparece en la parroquial de Laluenga o en la Capilla de San Victorián de la Catedral de Barbastro.

A los pies de la iglesia y comunicado antiguamente con ésta, se adosaba otro edificio románico del que sólo queda en pie un muro lateral: la antigua hospedería de Santiago, de la misma época y estilo que el templo parroquial. La sala alargada, se cubría con bóveda apuntada cuyos arcos apeaban en capiteles decorados con veneras (conchas). Su portada fue desmontada y trasladada a la iglesia de San Martín de Lérida. Varias pinturas medievales sobre tabla pertenecientes a esta iglesia se encuentran también en el Museo Diocesano de Lérida.

 

  • El Tormillo. Iglesia 2
  • El Tormillo. Iglesia 3
  • El Tormillo. Iglesia 4
  • El Tormillo. Iglesia

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.