0
0
jeventpage
0
s2smodern

A fin de proteger el burgo medieval que fue creciendo a la sombra del castillo ligado a la Baronía de Castro, se construyó la muralla, que con el tiempo sería uno de esos edificios sobre los que se construiría la grandeza de la villa «por el mucho lustre y ornato que se sigue de estar las fortalezas y murallas enteras, y con almenas»[1].

Sus puertas fueron un elemento urbano de primer orden por ser el acceso a un espacio acotado por unos muros que, cualquiera que fuera su finalidad (defensiva, fiscal o representativa), establecían un fuera y un dentro con un único elemento permeable que era la puerta.

Durante algunos periodos de calma y tranquilidad, las puertas de la murallas perdieron su función defensiva original, para asumir otros cometidos: entrada y salida de gentes y mercancías, los portales actuaban como referencias físicas para el ejercicio del control y de la fiscalidad.

Estadilla contó con 4 puertas abiertas a los puntos cardinales y flanqueadas por torreones: el Portal de la Fuente (situado junto a la Plaza Mayor), el Portal del Romeo, el del Llenado y el del Sol, el único conservado.

Los escudos de los Castro y los Pinós que ostenta éste último, con su mensaje de poder, lo cargan de simbolismo. Francisco de Villalpando escribía que al poner las armas de los fundadores en los edificios «parece que cada piedra [···] está diziendo y representando la persona, la majestad y autoridad del fundador«[2].

Desde el punto de vista del urbanismo, las murallas condicionaron el desarrollo de la villa durante siglos, dando lugar a un trazado compacto, de calles estrechas, callizos y pasos en alto. Sin embargo, cuando el perímetro amurallado quedó obsoleto, la villa comenzó su expansión desarrollándose los arrabales, cuya extensión desdibujó la imagen urbana que habían configurado las murallas.

La Puerta del Sol también era conocida en el pasado como Portal de Santa María, por la proximidad de la iglesia de Santa María de la Balsa. Orientada al sur (de ahí su nombre) era frecuentada por los vecinos que disfrutaban allí del carasol. Por contar con el entorno más accesible, con el tiempo se transformaría en la amplia plaza que conocemos en torno a la que las nuevas construcciones conformarían los arrabales.

El Portal del Sol, que hoy constituye un referente urbanístico de valor histórico y paisajístico, evoca en nuestra imaginación aquel tiempo tumultuoso en que era necesario protegerse, donde resonaban los rumores de la batalla, el enfrentamiento y el asedio.

 

  • Estadilla. Portal del Sol 2
  • Estadilla. Portal del Sol 3
  • Estadilla. Portal del Sol 4
  • Estadilla. Portal del Sol 5
  • Estadilla. Portal del Sol

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.