0
0
jeventpage
0
s2smodern

Los hermanos Abbad y Lasierra, Manuel y Agustín Íñigo, son los miembros más destacados de esta familia infanzona radicada en Estadilla desde el siglo XVII. Autores de un destacado legado histórico, geográfico y documental se cuentan también entre los personajes más destacados de la ilustración aragonesa.

Agustín Íñigo desempeñó cargos de suma importancia que le llevaron a viajar por gran parte de España y América. Ostentó el Episcopado de Barbastro desde 1790 hasta su muerte en 1813. Las reformas que llevó a cabo durante este período en la Seo barbastrense dan buena cuenta de su espíritu ilustrado: en 1792 inició la construcción de un cementerio subterráneo y al año siguiente había finalizado la nueva pavimentación del templo.

La fachada del palacio clasicista que mandó construir en 1803 en Estadilla al maestro francés Beltrán Salas, da buena cuenta del espíritu de la época, marcado por la racionalidad, el orden y la proporción, el equilibrio, la austeridad, el tono solemne, la armonía de formas y volúmenes, el acromatismo y la inspiración en modelos clásicos.

La fachada, en la que se deja traslucir la jerarquización del espacio interior, consta de tres cuerpos articulados verticalmente mediante pilastras adosadas.

En la planta baja, sobre el zócalo, se abren grandes ventanas protegidas con rejas. En el cuerpo central se sitúa la puerta principal, adintelada, de sobria elegancia clasicista.

La planta principal, planta noble, cuenta con grandes balcones sin saledizo enmarcados por molduras y remates curvos. En el cuerpo central, lugar destacado, se abre el gran balcón principal en arco de medio punto.

La planta superior es de menor altura, sólo presenta ventanas coronadas por frontones triangulares y en ella la sección de las pilastras adosadas es sensiblemente menor. Su menor plasticidad pone de relieve la importancia secundaria de esta zona del edificio.

 

  • Estadilla. Palacio Abad y Lasierra

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.