0
0
jeventpage
0
s2smodern

Las cuencas de los ríos Vero, Cinca y sus afluentes han albergado tradicionalmente un espacio de huerta que además de servir para el autoconsumo, abastecía el mercado comarcal e incluso el de las comarcas limítrofes.

Las huertas del Somontano brindan frutos de excelente calidad: cardo, borraja, escarola, pimiento, espárragos, calabaza…, además del tomate rosa.

 

TU CITA: 

  • Mercado de frutas y verduras que todos lossábados del año se instala en la Plaza del Mercado de Barbastro. 
  • Agosto. Muestra de Frutas y Hortalizas en Barbastro.

SABOREA Cardo con bacalao con un espumoso expresivo.

 

En los últimos años se ha desarrollado en el territorio un movimiento de revalorización de la horticultura. Varios hortelanos comercializan sus producciones de forma directa.

Conviene destacar el proyecto de la Red de Semillas del Somontano, promovido por la Comarca,Conviene destacar el proyecto de la Red de Semillas del Somontano, promovido por la Comarca,que bajo el lema “Tus Semillas, un Tesoro”, consiguió recoger durante tres campañas por todaslas localidades, 116 muestras de variedades hortícolas tradicionales del Somontano,custodiadas en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas Aragonesas del CITA

En cuanto a las conservas vegetales, destacamos dos empresas, una de mermeladas artesanasy otra más, que, además de mermeladas, elabora conservas de hortalizas, especialmentetomate rosa y pimiento.

El espacio de venta tradicional de los hortelanos de Barbastro y pueblos vecinos sigue siendo la Plaza del Mercado de Barbastro. A pesar de que la presencia de hortelanos llegó casi a desaparecer, en la actualidad se ha producido un repunte de la venta directa de los productos de temporada.

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.