A través de la siguiente propuesta podrás recorrer el Somontano en 4 días.

Para el primer día te aconsejamos la visita a la villa medieval de Alquézar, uno de los Pueblos más Bonitos de España y del Mundo. No puedes dejar de visitar el castillo y Colegiata de Santa María, el Museo de arte sacro o la antigua plaza mayor; un paseo por sus calles te transportará a tiempos pasados. Si quieres conocer la belleza de sus paisajes, acércate a sus miradores... No puedes irte de Alquézar si realizar la Ruta de las Pasarelas, un recorrido de unas 2 horas por el último tramo del cañón del río Vero. También puedes realizar otras rutas senderistas que parten de la localidad o si lo prefieres otras actividades como Btt, escalada, barranquismo, trail running, hípica, bici de carretera...

Al siguiente día nos desplazaremos al corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara donde podremos visitar coquetas localidades como Rodellar, Morrano o Pedruel. En Bierge, visitaremos el Centro de la Sierra y Cañones de Guara con su sendero botánico accesible, las pinturas medievales de San Fructuoso y una almazara tradicional. 
Por supuesto, en este entorno del parque natural, también te recomendamos realizar alguna actividad deportiva al aire libre según tu preferencia: senderismo, trail running, barranquismo, recorridos en BTT o bici de carretera, escalada y vías ferratas, paseos a caballo... Si pinchas sobre cada localidad, accederás a todas las actividades y visitas que puedes realizar. 

El tercer día, nos adentraremos en el Parque Cultural del Río Vero donde podremos realizar un viaje a la prehistoria visitando el Centro del Arte Rupestre de Colungo y cualquiera de los abrigos con pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial. Los recorridos senderistas están perfectamente señalizados para que puedas hacer el recorrido de forma autoguiada, pero te recomendamos realizar la visita guiada. No olvides consultar los horarios y el calendario de apertura. 
Una actividad que combina a la perfección cultura, senderismo y naturaleza. Impresionantes las vistas sobre el cañón del río Vero, desde Mallata.  
Para la tarde, una inmersión en el mundo del aceite, el oro líquido del Somontano, con una visita al Torno de Aceite, una antigua almazara (molino de aceite del s. XVII y XVIII) musealizada situada en Buera. Una vez aquí, puedes acercarte hasta el Bosque de los Olivos y al Santuario de Santa María de Dulcis, en cuya techumbre verás una magnífica decoración de yeserías mudéjares.

Para el último día te proponemos un paseo por Barbastro, la capital del Somontano, ciudad moderna, dinámica y escaparate comercial y ferial. Aquí podrás visitar el Espacio del Vino, la Catedral, un bello edificio gótico-renacentista del siglo XVI declarado Monumento Nacional y el Museo Diocesano, el conjunto de San Francisco, los palacios renacentistas, sus puentes o la Plaza del Mercado.  Pero Barbastro, es también ciudad del vino, así que para completar tu estancia, es imprescindible que visites una o varias de las bodegas de la Ruta del Vino Somontano que encontrarás en los alrededores de la ciudad. Durante la visita, te explicaran todo el proceso de elaboración del vino y al finalizar podrás degustar sus vinos. 

 

  • somontanoen4días 2
  • somontanoen4días 3
  • somontanoen4días 4
  • somontanoen4días 5
  • somontanoen4días 6
  • somontanoen4días 7
  • somontanoen4días