Si dispones de toda una semana, a continuación te proponemos un itinerario imprescindible para recorrer todo el Somontano en 7 días.

Para el primer día te aconsejamos la visita a la villa medieval de Alquézar, uno de los Pueblos más Bonitos de España y del Mundo. No puedes dejar de visitar el castillo y Colegiata de Santa María, el Museo de arte sacro o la antigua plaza mayor; un paseo por sus calles te transportará a tiempos pasados. Si quieres conocer la belleza de sus paisajes, acércate a sus miradores... No puedes irte de Alquézar si realizar la Ruta de las Pasarelas, un recorrido de unas 2 horas por el último tramo del cañón del río Vero. También puedes realizar otras rutas senderistas que parten de la localidad o si lo prefieres otras actividades como Btt, trail running, escalada, barranquismo, hípica, bici de carretera...

Al siguiente día nos desplazaremos al corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara donde podremos visitar coquetas localidades como RodellarMorrano o Pedruel. En Bierge, visitaremos el Centro de la Sierra y Cañones de Guara con su sendero botánico accesible, las pinturas medievales de San Fructuoso y una almazara tradicional. 
Por supuesto, en este entorno del parque natural, también te recomendamos realizar alguna actividad deportiva al aire libre según tu preferencia: senderismo, trail running, barranquismo, recorridos en BTT o bici de carretera, escalada y vías ferratas, paseos a caballo... Si pinchas sobre cada localidad, accederás a todas las actividades y visitas que puedes realizar. 

El tercer día, nos adentraremos en el Parque Cultural del Río Vero donde podremos realizar un viaje a la prehistoria visitando el Centro del Arte Rupestre de Colungo y cualquiera de los abrigos con pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial. Los recorridos senderistas están perfectamente señalizados para que puedas hacer el recorrido de forma autoguiada, pero te recomendamos realizar la visita guiada. No olvides consultar los horarios y el calendario de apertura. 
Una actividad que combina a la perfección cultura, senderismo y naturaleza. Impresionantes las vistas sobre el cañón del río Vero, desde Mallata.  
Para la tarde, una inmersión en el mundo del aceite, el oro líquido del Somontano, con una visita al Torno de Aceite, una antigua almazara (molino de aceite del s. XVII y XVIII) musealizada situada en Buera. Una vez aquí, puedes acercarte hasta el Bosque de los Olivos y al Santuario de Santa María de Dulcis, en cuya techumbre verás una magnífica decoración de yeserías mudéjares.

Para el cuarto día te proponemos un paseo por Barbastro, la capital del Somontano, ciudad moderna, dinámica y escaparate comercial y ferial. Aquí podrás visitar el Espacio del Vino, la Catedral, un bello edificio gótico-renacentista del siglo XVI declarado Monumento Nacional y el Museo Diocesano, el conjunto de San Francisco, los palacios renacentistas, sus puentes o la Plaza del Mercado.  Pero Barbastro, es también ciudad del vino, así que para completar tu estancia, es imprescindible que visites una o varias de las bodegas de la Ruta del Vino Somontano que encontrarás en los alrededores de la ciudad. Durante la visita, te explicaran todo el proceso de elaboración del vino y al finalizar podrás degustar sus vinos. 

El quinto día nos desplazaremos hasta la villa medieval de Navalconocida por su tradición alfarera y salineraAquí pasearemos por sus calles y plaza mayor hasta llegar a los alfolíes, la colegiata de Santa María y el Centro de la Alfarería. El entorno de Naval ofrece muchas posibilidades para practicar distintas actividades al aire libre como rutas senderistas y ornitológicas, trail running, btt y bici de carretera. 
No puedes abandonar esta pequeña localidad sin entrar en el Salinar de la Rolda. Un espacio donde, durante los meses de verano, puedes darte un baño relajante y terapeutico y después un buen masaje. ¿Sabías que el agua de este salinar tiene más concentración en sal que la del Mar Muerto? 

Si todavía te queda tiempo, puedes acercarte al Santuario de Torreciudad, desde donde se divisan unas magníficas vistas del Pirineo, visitar la localidad de El Grado y el Molino de Chuaquín o alguna de las bodegas de la Ruta del Vino Somontano que hay por la zona.

El sexto día, nos dirigiremos hacia el sur del Somontano, donde encontraremos un paisaje semiárido de suaves relieves alomados que contrasta con el paisaje de sierras de la zona norte. En esta zona, tres elementos son los que caracterizan este territorio: 

  1. Los pozos fuente como el de LaluengaLaperdiguera o Lagunarrota. Los pozos fuente eran unas construcciones que facilitaban el acceso a los manantiales subterráneos en estas tierras de secano.
  2. Los templos románicos como la iglesia de Santa María La Blanca y la Ermita de Santa Águeda en Berbegal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Peralta de Alcofea  y la Iglesia de Nuestra Señora en El Tormillo.
  3. La observación de aves ya que los amantes de la orntilogía encontrarán importantes especies del ecosistema estepáreo como el búho real, el aguilucho cenizo o elcernícalo primilla.   

Y para el último día, te dejamos algunas ideas para que termines de descubrir este territorio por completo:

  1. Los pueblos del eje del Vero: CastillazueloPozán de Vero y Huerta de Vero. Tres pueblos unidos por la historia, el río Vero y el paisaje de ribera porque todos ellos forman parte del Parque Cultural del Río Vero. Y no te olvides probar la famosa "chireta". 
  2. El corazón de los viñedos del Somontano: Salas Altas y Salas Bajas. Un paisaje dominado por cientos de viñedos que se pierden en el horizonte, la ermita de la Candelera siempre vigilante y el sabor a los vinos DO Somontano y la cerveza artesanal. 
  3. La puerta de la Sierra de Guara: Abiego y Adahuesca. Estas dos localidades dan la bienvenida al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, pero también a las leyendas, al arte románico y del sigo XX, a los yacimientos paleontológicos...
  4. Piedras de leyenda: Azara y Azlor situadas en un ondulado relieve salpicado de rocas de arenisca destacan por sus casas solariegas, castillos, fuentes y lavaderos. Antes de llegar, acércate al  Monasterio de El Pueyo desde donde contemplarás unas magníficas vistas al Somontano y al Pirineo.  

 

 

  • somontanoen7dias 2
  • somontanoen7dias 3
  • somontanoen7dias 4
  • somontanoen7dias 5
  • somontanoen7dias 6
  • somontanoen7dias 7
  • somontanoen7dias

 

BUF template in development mode. Please use Production for better load times. Close