Desde que era muy pequeña mis padres me han enseñado lugares alucinantes. Al principio pensaba que me cansaría, pero nada de eso.

Aunque a muchos sitios se puede llegar en coche, lo mejor es caminar o ir en bici. Así es más fácil ver pájaros, buscar huellas y plumas, oler las plantas...

¿Ya habéis preparado la mochila? No olvidéis el bocata y el chocolate. ¡Ah sí... y los prismáticos!

 

A lo largo y ancho de Guara Somontano existen paisajes y rincones sorprendentes que os esperan. No importa si es verano o invierno, ya que cualquier fecha del año es buena para disfrutar de su increíble naturaleza.

Os recomendamos dejar las prisas y el reloj en vuestra casa, ponerse las botas y llenar la mochila de ilusión por descubrir nuevos lugares y vivir grandes momentos en la montaña, los ríos, los bosques o las llanuras.

Muchos piensan que explorar es cosa de intrépidos viajeros que recorren lugares lejanos y remotos. Pero nada de eso, ya que todos llevamos un explorador dentro y en Guara Somontano os lo demostraremos.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un espacio protegido que ofrece multitud de posibilidades para observar la naturaleza. No importa por donde empecéis, pues todas las opciones son buenas.

Las riberas de los principales ríos cuentan con senderos señalizados que ayudan a conocer sus bosques y llegar a miradores que facilitan la observación de la fauna.

Guara Somontano es también un paraíso para los amantes de las aves. Ya sea a simple vista o con prismáticos, disfrutaréis del vuelo de las rapaces y otras muchas aves, algunas tan excepcionales como el quebrantahuesos.

Os recomendamos salir al campo por la noche y contemplar el cielo estrellado. De hecho, la mitad norte cuenta uno de los cielos más oscuros y limpios de todo Aragón, gracias a su escasa contaminación lumínica.

La naturaleza de Guara Somontano se puede descubrir tanto si se hace de forma libre como guiada. Pero sin duda, una de las mejores maneras es hacerlo a pie y sin prisas, realizando excursiones sencillas gracias a la red de senderos, perfectamente señalizados y equipados.

Dado que el respeto y la conservación de la naturaleza es tarea de todos, os proponemos seguir unos consejos muy sencillos con los que evitaremos dejar nuestra huella en el entorno. ¡Ayúdanos a conseguir un Somontano Sostenible!