Evenementenkalender

Fiesta del CRESPILLO. Barbastro
Sunday 13 March 2016, 10:00am - 05:00pm

Barbastro celebrará su tradicional Fiesta del Crespillo el 13 de marzo, fiesta que el año pasado fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 

La cita volverá a ser en la plaza del Mercado de Barbastro acogerá una nueva edición de la Fiesta del crespillo, la segunda desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Una celebración que atrae a cientos de personas para degustar los más de 15.000 dulces típicos elaborado a partir de hojas de borrajas. Como antesala a su celebración, se impartirá una conferencia sobre los beneficios para la salud del consumo de esta verdura.

El Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo Tradiciones organizan esta fiesta popular que cada año cuenta con más adeptos, tanto en la elaboración de los dulces como en su degustación. En su preparación participan cerca de un centenar de voluntarios que, repartidos por los hornillos, van llenando cientos de bandejas de crespillos para que los barbastrenses y visitantes los degusten gratuitamente a partir de mediodía.

Este año habrá muchas novedades: la conferencia sobre los beneficios del consumo de borraja y el Bus del vino con destino a esta fiesta, se suma la del pueblo invitado, Peraltilla, una iniciativa que nace con vocación de continuidad y que pretende invitar a esta jornada popular, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo Tradiciones, a las localidades de la zona en las que también se elaboran crespillos. Para ello, la localidad contará con su propio hornillo en el que, durante toda la mañana, cocinarán sus hojas de borrajas hasta transformarlas en los deliciosos crespillos.

También lo harán en los 15 hornillos restantes: tres del Grupo Tradiciones, dos del sector hostelero local, uno infantil, uno de los comerciantes de la plaza del Mercado, uno para celiacos, uno de la Asociación de Amas de Casa, uno de Interbarrios, uno de Cruz Roja, uno de Dorita Mur, uno de Jovita Pardinilla, uno de Teresa Garuz y uno de Rosario Solorzano. Al frente de ellos, más de un centenar de voluntarios desde primera hora de la mañana para que, sobre las 12 horas, las Damas de las Fiestas puedan comenzar el reparto de los crespillos entre todos los congregados. La fiesta estará amenizada por la actuación de Los Gaiteros del Somontano.  

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce típico que se pone en valor en esta jornada popular que se celebra desde hace más de dos décadas y que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón.  

 

Fiesta del Crespillo