Nace Prepirineo Clandesino una nueva forma de descubrir el Prepirineo a través de pistas, tesoros, historia y lugares ocultos. 

Prepyr 365 amplía su oferta turística con 11 rutas de geocaching que permiten disfrutar de tres comarcas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano) a través de los encantos del ‘Prepirineo clandestino’.

Una historia por descubrir a través de tesoros y pistas, un paisaje y un patrimonio excepcional, en definitiva, una aventura para vivir solo, en pareja, amigos o familia.

Esos son los ingredientes de Prepirineo Clandestino, el nuevo proyecto que se acaba de presentar en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una iniciativa pionera en Aragón desarrollada gracias a la colaboración público- privada que ofrece 11 rutas sorprendentes para descubrir a través del geocaching.

Prepirineo Escondido –el nuevo proyecto de Prepyr 365—surge de la fusión de esfuerzos de tres comarcas aragonesas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro), de la Asociación de Empresarios Turísticos Prepyr 365 y del trabajo de los grupos de acción local de los tres territorios implicados (Adesho, Ceder y Adefo) con la coordinación de este último, siendo esta iniciativa la acción central del proyecto que cooperación que les une y que está financiado, en un 80% por los Fondos Feader y el Gobierno de Aragón, con un presupuesto total de 81.000 euros.

 

Para comenzar este viaje por el ‘Prepirineo escondido’, totalmente gratuito, tan solo hay que tener ganas de disfrutar, tiempo y disponer de un dispositivo con conexión a internet, ya que en la página web de Prepyr365 (www.prepyr365.com) hay un apartado habilitado en el que te va guiando por los diferentes espacios, permitiendo la búsqueda de pistas, hasta, finalmente, encontrar el tesoro. Una vez localizado, los participantes deben hacerse una fotografía, dejando posteriormente el hallazgo en su sitio, para que los siguientes participantes también puedan disfrutar de la experiencia.

La hay para todos los gustos, ya que Prepirineo Clandestino ofrece 11 rutas culturales descubriendo los pueblos, monumentos y lugares históricos más emblemáticos del territorio Prepyr365, en el Prepirineo aragonés, que, a través de las pistas “habla de la historia de ese lugar, pero que te anima a descubrir esos detalles que pasan muchas veces desapercibidos para el público y que se tienen que localizar para encontrar la pista que te llevará al tesoro gracias a un juego de geocaching”, ha explicado Javier García, presidente de Prepyr 365 en la presentación del proyecto en Fitur. Junto a él han estado presentes representantes de las tres comarcas participantes.

Existe una ruta principal, la de mayor longitud, denominada el ‘Tesoro perdido de Al-Muqtadir’, que cruza el Prepirineo de este a oeste en busca de las 50.000 monedas de oro de este rey musulmán que, según cuenta la historia, se perdieron. Dicha ruta pasa por Alquezar, Barbastro, Huesca, Loarre, Bolea, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

De la ruta principal nacen otros 10 recorridos con diferentes temáticas:

  • Misterios de la Prehistoria’ (Parque Cultural del Río Vero)
  • Oficios y tradiciones’ (El Grado, Naval y Buera)
  • Sefarad’ (siguiendo la huella judía en Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel)
  • Tierras medievales’, (Undués de Lerda, Navardún, Bagües, Los Pintanos y Urriés)
  • Roma Imperial’ (legado romano de Los Bañales, Layana, Sádaba ; Biota, Sofuentes y Castiliscar, en la Comarca de las Cinco Villas)
  • Huellas de la guerra’ (Visitando la Cueva de Transmisiones de Vicién,  las  trincheras  de  Tierz,  Quicena  y  de  Estrecho   Quinto,   así   como Monflorite, donde estuvo temporalmente herido George Orwell).
  • ‘Tierra de Reconquista’ propone un recorrido por el patrimonio medieval más sorprendente y escondido de ermitas como San Fructuoso de Bierge, San Miguel de Foces en Ibieca, Monasterio de la Gloria de Casbas de Huesca o la ermita de San Miguel de Barluenga
  • Secretos de Guara’, que incluye San Martin de la Val de Onsera, Pedruel, la Virgen de Rodellar, Gorgas de San Julián o la ermita de San Cosme y San Damián de Vadiello
  • Gigantes de piedra’ (monumentos escondidos en la roca de la Virgen de la Peña de Aniés, Mirador de Marcuello y de Murillo de Gállego, Ayerbe o la iglesia de Santiago de Agüero)
  • Ramón y Cajal’, que sigue las huellas de este ilustre personaje, Nobel aragonés, en los pueblos por los que pasó y vivió, como Valpalmas y Ayerbe

prepirineo clandestino