El territorio se promocionará bajo la marca Pirineo y Prepirineo Aragonés en el pabellón de Aragón.

Se mantendrán reuniones de trabajo con las poblaciones designadas con el galardón internacional Best Tourism Villages, con la Asociación de Ecoturismo de España y con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El destino turístico Guara Somontano volverá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid donde presentará cinco proyectos iniciados con gran éxito en este pasado año y que van a continuar a lo largo de 2023. Se trata de una visión turística del arte rupestre, el turismo de estrellas, los circuitos de btt de Zona Zero en la sierra de Arbe, la vinculación con las marcas Pirineo y Prepirineo Aragonés y la celebración de la distinción obtenida por Alquézar como uno de mejores pueblos turísticos del mundo (Best Tourism Village, concedido por la Organización Mundial de Turismo). Además, el destino Guara Somontano participara en las jornadas que ha organizado la Asociación de Ecoturismo de España, a la que pertenece desde finales del pasado año, así como en la sesión de trabajo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Por otro lado, Guara Somontano también participará en la presentación que realizará la Ruta Vino Somontano.

 

Esta es la primera vez que el destino Guara Somontano realiza tantas presentaciones en el marco de la feria FITUR como ha apuntado el presidente Daniel Gracia esta mañana en rueda de prensa quien ha destacado la “altísima calidad de los socios con los que las realizaremos y la repercusión que ya han tenido el pasado año en territorio con nuevas visitas”, así como ha felicitado al área de Turismo por el trabajo realizado en el diseño y puesta en marcha de estas propuestas.

Guara Somontano acudirá a FITUR de la mano de la Dirección General de Turismo de Aragón. En su estand se promocionará durante todos los días que dure la feria este destino turístico, en el mostrador de Pirineo y Prepirineo Aragonés, que aúna a seis comarcas altoaragonesas más la zaragozana de las Cinco Villas, para lo que se ha contratado una informadora.

La intensa agenda comenzará el miércoles 18 a las 10.30 con la presentación de Turismo de Estrellas en Guara Somontano junto con miembros de la agrupación AstroSomontano que desarrollaron el programa de observación nocturna del firmamento el pasado verano y que sigue en marcha a lo largo de 2023. La vicepresidenta de la Comarca y responsable del área de Turismo, María Morera, ha apuntado al respecto que la calidad de los cielos de Guara Somontano es similar a la de la isla de La Palma, el paradigma para la observación nocturna.

Dos horas después, a las 12.30, se dará a conocer el Arte Rupestre en Guara Somontano por parte de la Comarca de Somontano y del Parque Cultural del Río Vero y las propuestas turísticas para visitarlo desde una forma amena y didáctica.

A las 13.00, junto con el Ayuntamiento de Alquézar, se presentarán las peculiaridades de la localidad que ha sido calificada por la Organización Mundial de Turismo como Best Tourism Village. En la presentación se darán a conocer los aspectos que se han valorado para conseguir prestigioso reconocimiento. En este sentido, desde el área de Turismo del Somontano, impulsora de la candidatura de Alquézar, se mantendrá una reunión de trabajo con las otras dos poblaciones españolas distinguidas con este galardón en 2022, Rupit y Guadalupe y con las escogidas en 2021, Lekunberri y Morella, para planificar acciones de promoción conjuntas.

El jueves 19 a las 16.30, Guara Somontano participará en la presentación de la marca turística Pirineo y Prepirineo Aragonés junto con las comarcas de Alto Gállego, Jacetania, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Ribagorza.

Y el viernes 20, tras los actos del Día de Aragón, se darán a conocer las nuevas rutas que la asociación Zona Zero, con la cofinanciación de la Comarca,  ha diseñado recuperando viejos caminos por la Sierra de Arbe, que está ya atrayendo visitas a las poblaciones de Naval, Colungo y Salinas de Hoz. Además, se dará a conocer el folleto y el nuevo vídeo Zona Zero Sierra de Arbe, este último financiado por la Comarca de Somontano. Este acto tendrá lugar a las 16.45 horas.

La responsable de Turismo de la Comarca ha recalcado que todos estos proyectos tienen el doble objetivo de “conservar el territorio con su riqueza y mantener de la actividad en los pueblos”.