La Comarca Somontano de Barbastro ha sido elegida como la embajadora de la gastronomía de Aragón en 2018 dentro del nuevo proyecto ‘Territorio de Interés Gastronómico de Aragón’ creado por el Gobierno de Aragón y al que se habían postulado un total de siete propuestas. La Comarca de Somontano de Barbastro cuenta en esta iniciativa con el apoyo de quince ayuntamientos y doce asociaciones, además de la participación de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Zaragoza y de la Denominación de Origen. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacaba respecto al Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, que la gastronomía forma parte esencial de la cultura y la identidad de cualquier pueblo y ha añadido que “genera una sinergia muy potente entre nuestro sector primario y nuestro sector turístico, dos de los sectores estratégico principales de Aragón, sobre todo desde el punto de vista de la vertebración del territorio”.

 

El presidente de la comarca Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, señalaba que iniciativas como ésta sirven para favorecer el dinamismo de los territorios y explicaba que es una propuesta común en la comarca. Ha mostrado el compromiso por “sacar lo mejor de la tierra, valorizarlo y ponerlo a disposición de todos”. El presidente ha recordado que Somontano de Barbastro es una comarca “pionera” en el desarrollo del turismo gastronómico.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, también ha querido felicitar a la Comarca del Somontano por este galardón, quien a buen seguro será un “estupendo embajador de la gastronomía aragonesa”. Asimismo, Olona ha animado a los aragoneses a consumir productos de nuestra Comunidad y a poner en valor tanto a productores como al resto de componentes que forman parte de la cadena alimenticia.

El consejero ha enumerado los objetivos de esta figura: consolidar, impulsar y promocionar la cocina aragonesa y nuestra oferta gastronómica; contribuir a la difusión y promoción de los productos agro-alimentarios de Aragón; potenciar turísticamente Aragón para favorecer nuestro desarrollo económico y social; mejorar la sostenibilidad en el desarrollo turístico; promover jornadas gastronómicas en sus diversas modalidades e incentivar un programa de actos y eventos gastronómicos para difundir nuestra oferta gastronómica; desarrollar acciones, iniciativas y actividades para incrementar el número de visitantes en nuestro territorio. En definitiva, “que los aragoneses valoremos nuestra gastronomía como se merece y que la gastronomía sea un reclamo para los turistas”, indicaba Soro.

El Gobierno de Aragón se compromete a promocionar y difundir este Territorio de Interés Gastronómico en todas las acciones de promoción que desarrollemos, desde las ferias, webs, fam trip… En esta edición se han recibido un total de 7 propuestas: la Comarca de Valdejalón, con el Certamen gastronómico Juan Altamiras y otros once eventos gastronómicos; el Ayuntamiento de Sahún, con el Proyecto Guayente a la Carta en Femenino; la Comarca de Sobrarbe, con la ExpoFeria de Sobrarbe, material promocional y concurso de tapas; la Comarca Campo de Cariñena, con la Ruta del Vino en Bus y otras 11 acciones de enoturismo; la Comarca del Maestrazgo, con Menús templarios, jornadas micológicas, Jornadas Gastronómicas de Otoño y acciones de Ecoturismo; la Comarca de Somontano de Barbastro, con 32 actividades, tanto de enoturismo como de productos gastronómicos y la Comarca de Alto Gállego, con un programa con 28 eventos y actividades gastronómicas.

 

Fuente: radiohuesca.com