El Blog de Guara Somontano

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Como viene siendo habitual, en Barbastro, la Junta Coordinadora de Cofradías ha organizado una nueva edición de la Ruta Gastronomía de Semana Santa. La Semana Santa de Barbastro ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Podéis consultar el programa de actos aquí

En esta ocasión participan varios establecimientos de Barbastro y del Somontano, entre restaurantes, bares y pastelerías, que del 24 de marzo al 1 de abril ofrecerán diferentes propuestas gastronómicas: 

0
0
jeventpage
0
s2smodern

La Semana Santa en Guara Somontano comienza el Viernes de Dolores (viernes anterior a Domingo de Ramos), cuando los vecinos de la localidad de Estadilla suben en romería al Santuario de la Carrodilla. Aunque hoy en día la mayoría de la gente sube en coche, todavía hay grupos de personas que lo hacen andando. Una vez allí y después de la Misa, se procede al reparto de las tradicionales judías con arroz y bacalao para todos los asistentes. 

La Romería atrae a gente de todas las edades, que disfrutan de un día completo manteniendo viva una antigua tradición.

El Sábado de Pasión (víspera de Domingo de Ramos) tiene lugar en la capital del Somontano, el Pregón de Semana Santa y el acto de Exaltación del Tambor donde se dan cita las secciones de instrumentos de las Cofradías de la ciudad. Así se da comienzo a la Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A partir del Domingo de Ramos, las siete cofradías salen a la calle con sus pasos, portantes y cofrades para participar en la Semana Santa de Barbastro siempre bien acompañadas de sus bandas de tambores, bombos y cornetas.

Durante toda la semana, once son las procesiones que recorren las calles de Barbastro hasta el Domingo de Pascua. Una de las más espectaculares es la Procesión del Santo Entierro el día de Viernes Santo, ya que en ella participan todas las cofradías de la ciudad.   

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Ayer se presentaron los nuevos itinerarios del Bus del Vino para 2018, organizado por la Ruta del Vino Somontano. Como novedades para este año destaca una nueva ruta desde Lérida, con paradas en Binéfar, Monzón y Barbastro, además de los 10 recorridos que como otros años partirán de Zaragoza con parada en Huesca.

Itinerarios únicos y experienciales manteniendo la apuesta de vincularlos a eventos del territorio y productos turísticos que incluye la visita a bodegas, empresas agroalimentarias, conjuntos históricos como Barbastro o Alquézar, actividades experienciales, talleres de cata, recorridos senderistas...

0
0
jeventpage
0
s2smodern

¡¡¡Se busca la mejor fotografía que capte la gastronomía del Somontano!!! emoji-smiley-1 

Un año más, la AA.VV. del Barrio San Hipólito y AFIB con la colaboración de la Comarca de Somontano de Barbastro y las Concejalías de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbastro, organizan de nuevo el Concurso Fotográfico Jesús Postigo.

Temas

  • Libre.
  • "GastroSomontano”: aquí puedes plasmar tu visión sobre la gastronomía del Somotano. 

Fotografías: cada concursante podrá presentar un máximo de tres (3) fotografías por tema, en archivos formato JPG, que no hayan sido premiados en otros concursos. El nombre del fichero será el título de la fotografía. Se recomienda un tamaño de archivo entre 1 y 6 MB. 

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Para estos días de vacaciones de Navidad te proponemos una ruta por los belenes más espectaculares de la Comarca de Somontano de Barbastro. Muchos de ellos forman parte de la Ruta del Belén de la provincia de Huesca. ¿Por dónde empezamos? emoji-smiley-4

BARBASTRO: 

Belén en el Centro de Congresos

El tradicional belén de la Asociación de Amigos del Belén de Barbastro es un nacimiento formado por más de 600 figuras colocadas en una superficie de 80 metros cuadrados en el hall del espacio multiusos del Centro de Congresos de Barbastro. Este belén de gran formato alberga todo tipo de figuras navideñas, recreando diferentes imágenes, colocadas sobre una plataforma de grandes dimensiones y que lleva unas 300 horas de montaje durante más de un mes.

0
0
jeventpage
0
s2smodern

El próximo jueves tendrá lugar la presentación del proyecto de enoturismo accesible VITIS 4ALL en el Museo Diocesano Barbastro - Monzón: 

  • A las 17:30 horas. Vitis 4All. Somontano Accesible, Somontano para todos. Presentación del proyecto y de los recursos que forman parte de él. 
  • A las 18:30 horas. Somontano, mil y un sentidos. Cata sensorial donde se maridarán los vinos del Somontano con diferntes productos agroalimentarios locales. 

0
0
jeventpage
0
s2smodern

La Comarca Somontano de Barbastro ha sido elegida como la embajadora de la gastronomía de Aragón en 2018 dentro del nuevo proyecto ‘Territorio de Interés Gastronómico de Aragón’ creado por el Gobierno de Aragón y al que se habían postulado un total de siete propuestas. La Comarca de Somontano de Barbastro cuenta en esta iniciativa con el apoyo de quince ayuntamientos y doce asociaciones, además de la participación de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Zaragoza y de la Denominación de Origen. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacaba respecto al Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, que la gastronomía forma parte esencial de la cultura y la identidad de cualquier pueblo y ha añadido que “genera una sinergia muy potente entre nuestro sector primario y nuestro sector turístico, dos de los sectores estratégico principales de Aragón, sobre todo desde el punto de vista de la vertebración del territorio”.

0
0
jeventpage
0
s2smodern

 

- El cocnurso ha quedado desierto. Mcuhas gracias a los participantes - 

Este fin de semana (del 6 al 8 de octubre) tendrá lugar en Alquézar la novena edición de la Ultra Trail Guara Somontano y como una de las actividades paralelas hemos organizado un concurso fotográfico en el que podrás ganar una chaqueta o un chaleco Trangoworld. 

La temática del concurso es la propia prueba deportiva, en todas sus vertientes y actividades, así como el destino turístico Guara Somontano. Puedes aunar los conceptos Ultra Trail y destino turístico Guara Somontano según su propio criterio y creatividad; es decir que puedes publicar fotografías realizadas durante la Ultra Trail Guara Somontano edición 2017, pero también de tus visitas y actividades realizadas durante tu estancia en Guara Somontano durante este fin de semana. Para acreditar este último punto, en las imágenes deberá aparecer algún material o elemento que haga referencia al evento deportivo.

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Así es.

Buscamos personas que adoren su pueblo y lo quiera pasear por el mundo entero; personas que conocen rincones increíbles, costumbres y gentes llenas de sabiduría o atractivos turísticos que a veces no aparecen en las postales o en los mapas.

¿Qué necesitas para convertirte en "Embajador rural"?

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Los días 26 y 28 de septiembre y 3 de octubre vamos a organizar unas Jornadas Ornitológicas destinadas a los empresarios turisticos de la Comarca de Somontano de Barbastro. 

Estas jornadas serán dirigidas por la empresa Aragonea (www.aragonea.com) y tendrán una parte teórica en la que se darán a conocer todas las rutas ornitológicas que se han desarrollado por todo el territorio, sus características técnicas, las aves más representativas que se pueden observar, hábitat en el que se encuentran…
También habrá una parte práctica con 3 salidas de campo en las cuáles se realizarán tres de las rutas antes comentadas.

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.