El Blog de Guara Somontano

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Una nueva edición del Festival Vino Somontano llega a Barbastro del 2 al 5 de agosto con un intenso programa de actividades para disfrutar del enoturismo y la gastronomía tanto de día como de noche. 

A continuación, te contamos las actividades que la Denominación de Origen Somontano ha organizado durante el día "Descorchando Somontano" : 

Jueves 2 de agosto:

  • 18:00h. Descubre los vinos del Festival Vino Somontano 2018 Una fantástica manera de inaugurar el Festival y conocer los que podrán ser algunos de los vinos favoritos de los participantes durante el certamen: una cata de algunos de los vinos más populares que estarán en la Muestra del Vino Somontano mientras se empieza a degustar y disfrutar de Somontano. Lugar: Sala de Catas del Espacio del Vino de la D.O. Somontano.

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Si este verano lo vas a pasar en Guara Somontano, te dejamos varias propuestas para que te refresques después de un largo día de "turisteo" por estas tierras. 

Piscinas del Somontano: 

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Del 18 al 23 de junio Guara Somontano y Polifonik sound presentan esta ruta gastronómica para saborear los mejores artistas del festival. 

Desde hace años el Festival PolifoniK Sound trabaja junto con la Comarca de Somontano de Barbastro para ofrecer a todos sus visitantes el conjunto de atractivos con los que cuenta este territorio.

Este año, de forma destacada, su gastronomía es la gran protagonista con el galardón de Territorio deInterés Gastronómico en Aragón 2018. Este hecho nos permite ofrecer esta Ruta que nos llevará a descubrir sus sabores, gustos, establecimientos y localidades que han hecho posible esta nominación.

0
0
jeventpage
0
s2smodern

El mundo del aceite es muy amplio y tiene asociado una gran variedad de palabras que hacen referencia a su proceso de producción, a los elementos que se utilizan para su elaboración y conservación, a las distintas partes del olivo....

A continuación encontrarás una pequeña selección términos.  

  • Ajaceite: Salsa elaborada con huevo, aceite, patata y ajo, que acompaña platos como el conejo o los caracoles.
  • Almazara: Torno, molino de aceite.

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Desde que en octubre de 2018 el Gobierno de Aragón a la Comarca de Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018, se han sucedido un sinfín de actividades cuyo principal objetivo ha sido dar a conocer las excelencias de nuestra gastronomía:

  • Presentaciones de Somontano Territorio Gastronómico en FITUR en Madrid el 17 de enero y el 14 de febrero en Barbastro donde se dieron a conocer a la población local todas las acciones que se llevarían a cabo durante este año, así como un panel de experiencias con productores del Somontano. En este marco, se presentó el vídeo promocional de la gastronomía del Somontano y la exposición Saborea Somontano donde se muestran las características de los principales productos agroalimentarios.

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Del 18 de mayo al 3 de junio vuelve el tradicional Concurso del Ternasco de Aragón, un concurso donde poder degustar las mejores propuestas elaboradas con Ternasco de Aragón.

En esta edición, participan más de 100 establecimientos de Huesca, Teruel y Zaragoza. En Guara Somontano participan los siguientes establecimientos con diferentes propuestas: 

Hotel Hostería de Guara: 

  • C/ Oriente, 2 • Bierge - (Huesca)
  • Horario de Apertura: 12:00 a 18:00 y de 20:00 a 22:00
  • Descanso semanal: Sábado y domingo
  • Teléfono: 974 318 107

Participa con el bocata PEONERA: Hamburguesa de Ternasco de Aragón casera, queso de cabra, pimientos, cebolla roja y calabacín. Guarnición: berenjenas salteadas con sésamo.

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Como viene siendo habitual, en Barbastro, la Junta Coordinadora de Cofradías ha organizado una nueva edición de la Ruta Gastronomía de Semana Santa. La Semana Santa de Barbastro ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Podéis consultar el programa de actos aquí

En esta ocasión participan varios establecimientos de Barbastro y del Somontano, entre restaurantes, bares y pastelerías, que del 24 de marzo al 1 de abril ofrecerán diferentes propuestas gastronómicas: 

0
0
jeventpage
0
s2smodern

La Semana Santa en Guara Somontano comienza el Viernes de Dolores (viernes anterior a Domingo de Ramos), cuando los vecinos de la localidad de Estadilla suben en romería al Santuario de la Carrodilla. Aunque hoy en día la mayoría de la gente sube en coche, todavía hay grupos de personas que lo hacen andando. Una vez allí y después de la Misa, se procede al reparto de las tradicionales judías con arroz y bacalao para todos los asistentes. 

La Romería atrae a gente de todas las edades, que disfrutan de un día completo manteniendo viva una antigua tradición.

El Sábado de Pasión (víspera de Domingo de Ramos) tiene lugar en la capital del Somontano, el Pregón de Semana Santa y el acto de Exaltación del Tambor donde se dan cita las secciones de instrumentos de las Cofradías de la ciudad. Así se da comienzo a la Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A partir del Domingo de Ramos, las siete cofradías salen a la calle con sus pasos, portantes y cofrades para participar en la Semana Santa de Barbastro siempre bien acompañadas de sus bandas de tambores, bombos y cornetas.

Durante toda la semana, once son las procesiones que recorren las calles de Barbastro hasta el Domingo de Pascua. Una de las más espectaculares es la Procesión del Santo Entierro el día de Viernes Santo, ya que en ella participan todas las cofradías de la ciudad.   

0
0
jeventpage
0
s2smodern

Ayer se presentaron los nuevos itinerarios del Bus del Vino para 2018, organizado por la Ruta del Vino Somontano. Como novedades para este año destaca una nueva ruta desde Lérida, con paradas en Binéfar, Monzón y Barbastro, además de los 10 recorridos que como otros años partirán de Zaragoza con parada en Huesca.

Itinerarios únicos y experienciales manteniendo la apuesta de vincularlos a eventos del territorio y productos turísticos que incluye la visita a bodegas, empresas agroalimentarias, conjuntos históricos como Barbastro o Alquézar, actividades experienciales, talleres de cata, recorridos senderistas...

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.