Ficha Técnica
Ruta para familias con niños (mayores de 4 años)
Tipo de ruta: circular
Punto de inicio: Alquézar
KM: 4
Duración: 2 h
Desnivel: 264 m
Dificultad: fácil
Tipo de terreno: sendero y pista
Época recomendada: durante todo el año
Descripción y estado del sendero
Se inicia en una pista que os llevará hasta un paseo empedrado, el cual coincide con un tramo del Camino Natural del Somontano. A continuación, cruzaréis el Barranco de Payuala por un pequeño acueducto para seguir ascendiendo por unas escaleras hasta las Balsas de Basacol, destino de esta ruta. Regresa a Alquézar por tramos de pista y sendero algo pedregoso. En aquellas zonas donde el camino se estrecha, existen pasarelas metálicas para mayor seguridad
Señalización/Orientación
Esta ruta está totalmente señalizada. El inicio lo marcan unas flechas verdes que os indican que estáis en un espacio natural. A la ida muestran Balsas de Basacol y/o Abrigos de Quizans y, a la vuelta, Alquézar. La señalización que corresponde al Camino Natural del Somontano es de color rojo y os indicará Abrigos de Quizans, cuyo tramo coincide con Balsas de Basacol, Ermita de San Gregorio (ruta alternativa), Puente de Villacantal (ruta alternativa) y Alquézar.Además, encontraréis paneles interpretativos en aquellos elementos de especial interés.
Descripción de la ruta
La ruta parte desde esta preciosa villa medieval ubicada en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Una vez lleguéis, dirigíos a la zona de aparcamiento municipal, porque desde allí comienza el itinerario.
Siguiendo la señalización Balsas de Basacol y/o Abrigos de Quizans, empezaréis el ascenso hasta llegar al sendero que os conducirá a la pista que coincide con el Camino Natural de Somontano. Poco a poco os iréis adentrando en un precioso paisaje salpicado de pinos y encinas donde se abren paso barrancos y cañones fluviales.Siguiendo la señalización Balsas de Basacol y/o Abrigos de Quizans, empezaréis el ascenso hasta llegar al sendero que os conducirá a la pista que coincide con el Camino Natural de Somontano. Poco a poco os iréis adentrando en un precioso paisaje salpicado de pinos y encinas donde se abren paso barrancos y cañones fluviales.
El sendero discurre paralelo al Barranco de Payuala, con espectaculares vistas hasta llegar a un pequeño acueducto que os permitirá cruzar al otro lado. Unos metros más adelante encontraréis unas escaleras de piedra con las que accederéis a las Balsas de Basacol, unas bonitas balsas que en origen servían para suministrar agua a la población de Alquézar, así como para riego de los campos del entorno. Disfrutad un momento de este lugar, descansando o tomando un bocado en las mesas y bancos que encontraréis y dedicad unos minutos para leer la información que aparece en los paneles informativos.
Para el regreso, seguid la señalización que indica “Alquézar”. El descenso discurre por la otra margen del Barranco de Payuala y el Cañón del río Vero hasta llegar a la parte baja de la población. Un tramo de la ruta muy adecuado para observar las grandes rapaces como buitre leonado, milano real, alimoche o halcón peregrino que sobrevuelan este territorio y que utilizan las oquedades en la roca caliza para anidar o para utilizarlo como posadero.
Galería de imágenes
Mapa