El Blog de Guara Somontano

Desde el Parque Cultural del Río Vero han preparado un amplio programa de actividades didácticas y visitas guiadas para descubrir Guara Somontano.

Las actividades están dirigidas a alumnos de Infantil, EP, ESO y Bachillerato aunque es posible adaptarlas a otras modalidades de enseñanza. Con el fin de estimular la imaginación y el interés por conocer los aspectos tratados, se aplica una metodología basada en la participación directa del alumno a través de la realización de talleres, itinerarios a pie y la manipulación de objetos reales o reproducciones.

Todas ellas son impartidas por el equipo de monitores de la Comarca de Somontano de Barbastro, siempre en estrecha y necesaria colaboración de los profesores responsables del grupo.

Pueden realizarse durante todo el curso escolar.

Nace Prepirineo Clandesino una nueva forma de descubrir el Prepirineo a través de pistas, tesoros, historia y lugares ocultos. 

Prepyr 365 amplía su oferta turística con 11 rutas de geocaching que permiten disfrutar de tres comarcas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano) a través de los encantos del ‘Prepirineo clandestino’.

Una historia por descubrir a través de tesoros y pistas, un paisaje y un patrimonio excepcional, en definitiva, una aventura para vivir solo, en pareja, amigos o familia.

Esos son los ingredientes de Prepirineo Clandestino, el nuevo proyecto que se acaba de presentar en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una iniciativa pionera en Aragón desarrollada gracias a la colaboración público- privada que ofrece 11 rutas sorprendentes para descubrir a través del geocaching.

Prepirineo Escondido –el nuevo proyecto de Prepyr 365—surge de la fusión de esfuerzos de tres comarcas aragonesas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro), de la Asociación de Empresarios Turísticos Prepyr 365 y del trabajo de los grupos de acción local de los tres territorios implicados (Adesho, Ceder y Adefo) con la coordinación de este último, siendo esta iniciativa la acción central del proyecto que cooperación que les une y que está financiado, en un 80% por los Fondos Feader y el Gobierno de Aragón, con un presupuesto total de 81.000 euros.

2018 ha sido el año #SaboreaSomontano dada la designación de la Comarca de Somontano de Barbastro como primer Territorio de Interés Gastronómico de Aragón.

Durante todos estos meses y gracias a la implicación y complicidad de todos los agentes empresariales y sociales del territorio, así como por los departamentos implicados del Gobierno de Aragón, Turismo y Desarrollo Rural, se ha dado un gran impulso a la promoción de la gastronomía del Somontano.

Igual que el turrón y los polvorones, los Belenes vuelven a casa para Navidad. emoji-smiley-5 

Como todos los años, os presentamos los Belenes que podréis vistiar en nuestro territorio; además varios de ellos forman parte de la Ruta del Belén de Aragon.

¿Comenzamos?

Los mejores productos del Somontano, protagonistas en el espacio Saborea de Puerto Venecia

 

Los próximos días 12, 13, 19 y 20 de diciembre, la Comarca de Somontano, Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018 desarrollará en el espacio Saborea de Puerto Venecia en Zaragoza, un ciclo de catas, con los mejores productos de la zona.

El ciclo, que tendrá lugar estos días de 18.30 a 19.30 horas y que será dirigido por un experto en la gastronomía del Somontano tendrá el siguiente programa:

Desde Guara Somontano apostamos por un Turismo Accesible, un turismo que garantice la igualdad de acceso de todas aquellas personas para que puedan disfrutar de su tiempo libre sin la existencia de barreras.

A continuación encontrarás todos los recursos accesibles que puedes encontrar en nuestro destino. Pincha en cada uno de ellos para obtener más información. 

En el exterior del Centro de Interpretacion del Parque Natural de la Sierra y los Cañones en Bierge se encuentra este pequeño Sendero Botánico  que nos permite conocer las especies más representativas de este parque natural.

Se trata de un recorrido circular autoguiado de unos 75 metros lineales que comienza en un panel explicativo donde se detallan las especies vegetales que se pueden interpretar.

Siempre comentamos que los productos agroalimentarios que se elaboran en Guara Somontano tienen una gran calidad. Pero… ¿por qué la tienen?

Como elemento estratégico para el sector agroalimentario en Aragón, el Gobierno de Aragón fomenta la calidad diferenciada de los alimentos a través de la Ley 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón, para incrementar el valor añadido de los alimentos y las materias primas con las que se elaboran; para mejorar la competitividad de los alimentos y promover el desarrollo rural, reconociendo los valores culturales que vinculan determinadas maneras de producción a una zona concreta.

En el Somontano hay abundantes productos y empresas productoras que cuentan con alguna o varias de estas certificaciones de calidad diferenciada recogidas en dicha Ley.

Una nueva edición del Festival Vino Somontano llega a Barbastro del 2 al 5 de agosto con un intenso programa de actividades para disfrutar del enoturismo y la gastronomía tanto de día como de noche. 

A continuación, te contamos las actividades que la Denominación de Origen Somontano ha organizado durante el día "Descorchando Somontano" : 

Jueves 2 de agosto:

  • 18:00h. Descubre los vinos del Festival Vino Somontano 2018 Una fantástica manera de inaugurar el Festival y conocer los que podrán ser algunos de los vinos favoritos de los participantes durante el certamen: una cata de algunos de los vinos más populares que estarán en la Muestra del Vino Somontano mientras se empieza a degustar y disfrutar de Somontano. Lugar: Sala de Catas del Espacio del Vino de la D.O. Somontano.

Si este verano lo vas a pasar en Guara Somontano, te dejamos varias propuestas para que te refresques después de un largo día de "turisteo" por estas tierras. 

Piscinas del Somontano: