logo2019 300

El Blog de Guara Somontano

Este verano 2024 volvemos a lanzar nuestro programa "Turismo de Estrellas en Guara Somontano" con el que podrás disfrutar de 12 actividades de observación del cielo nocturno en diferentes espacios de gran interés cultural y natural de nuestro territorio.

Además, durante este año, muchos de estos espacios han sido equipados con carteles informativos sobre los cielos del año, tumbonas y bancos para que puedas hacer tus observaciones de forma más cómoda. 

En breve, anunciaremos el calendario de actividades para 2024, pero mientras tanto, puedes conocer todo lo que te ofrecen nuestros cielos nocturnos en aquí

 

La Comarca de Somontano de Barbastro se adhiere al Club de Ecoturismo en España, uno de los clubes de productos turísticos nacionales apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).  El Club de Ecoturismo agrupa y promociona destinos y empresas que ofrecen experiencias y servicios de turismo en territorios con espacios protegidos y que, además, cumplen una serie de requisitos ambientales y sociales que garantizan al viajero su contribución a la conservación de biodiversidad y al desarrollo local de los espacios que visita.

Guara Somontano inició los trámites para formar parte de este club en febrero con la formación y visitas de asesoramiento a ocho empresas que mostraron su intención de adherirse. En el segundo trimestre se realizaron auditorías y en octubre ha concluido el proceso tras conseguir las empresas formar parte del Club Ecoturismo en España. Cabe destacar la colaboración de la dirección del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para impulsar este producto turístico.  

La adhesión implica también una formación y asesoramiento a las empresas para ayudarlas a cumplir los requisitos del Club: cumplimiento de la legislación vigente, suficientes servicios básicos e instalaciones de calidad, vinculación al espacio natural protegido, promoción responsable, minimización de impactos ambientales, contribución a la conservación del patrimonio natural y apoyo al desarrollo local.

El ciclo, que este año celebra su novena edición, trae eventos tan esperados como el “Maridaje Sonoro” o la celebración de “Barbastro Ciudad del Vino” además de incorporar actividades nuevas.

Entre las citas más destacadas, el “Maridaje Sonoro”, el 4 de noviembre Jesús Bombín, presentador de Radio 3 (RNE), y Meritxell Falgueras, sumiller y comunicadora del mundo del vino, pondrán música a cinco vinos de la denominación de origen Somontano, a las 12h en la Plaza Julieta de Barbastro. Para poder participar en la cata, es necesaria entrada que se puede adquirir en la web de la Ruta del Vino Somontano a un precio de 15€.

Se incorpora una nueva actividad, “Maridaje con personaje” una combinación de cine y vino en el que se maridarán personajes del cine con diferentes vinos. Los encargados de la puesta en escena serán, el presentador y experto en vinos Mariano Navascués y Dani Calavera, crítico de cine y cortometrajista. Este maridaje de cine y vino tendrá lugar el 18 de noviembre en el Espacio del Vino de la DO Somontano.

Un año más celebraremos “Barbastro Ciudad del Vino” coincidiendo con el día mundial del enoturismo, el día 12 de noviembre en la Plaza del Mercado de Barbastro, donde disfrutaremos de la fiesta del enoturismo con un maridaje de vino, tapas, arte y música, como viene siendo habitual.

Desde Guara Somontano estamos impulsando el ecoturismo en la comarca, a través de diversas acciones, entre las que se encuentra la certificación en el Club de Ecoturismo de España y el desarrollo de un proyecto del turismo astronómico en la comarca, al que hemos llamado “Turismo de Estrellas en Guara Somontano”.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, hemos incluido un programa formativo para empresas y agentes turísticos de la zona con el objetivo de que los asistentes adquieran conocimientos básicos sobre Astronomía y astroturismo así como el manejo de un telescopio sencillo. 

Esta formación se extenderá a lo largo de 7 jornadas en las que se combinará la parte teórica en aula con la práctica a través de diferentes observaciones nocturnas en exterior.

Se impartirá por personal de la Agrupación Astronómica de Huesca y los asistentes obtendrán un certificado emitido por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

El programa completo se puede consultar aquí

Las inscripciones finalizarán el próximo 3 de noviembre y habrá que realizarlas a través del siguiente enlace: https://forms.gle/tWLJGsPje7rvAWWS8

El programa se realiza con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de una línea de subvenciones para la innovación territorial, reactivación económica y lucha contra la despoblación. 

Este verano 2023 volvemos a lanzar nuestro programa "Turismo de Estrellas en Guara Somontano" con el que podrás disfrutar de 14 actividades de observación del cielo nocturno en diferentes espacios de gran interés cultural y natural de nuestro territorio. 

Estamos en un espacio privilegiado para la observación del cielo nocturno, pues la contaminación lumínica es muy escasa y cuenta con una calidad atmosférica sobresaliente lo que permite realizar actividades astronómicas en unas muy buenas condiciones ambientales. 

Las observaciones tendrán lugar del 9 de junio al 9 de septiembre, están dirigidas a todos los públicos (los menores de 16 años deberán ir acompañados), tienen un aforo máximo de 30 personas por actividad y son gratuitas, pero requieren inscripción previa en bit.ly/3PdaA7h 

Este verano 2023 volvemos a lanzar nuestro programa "Turismo de Estrellas en Guara Somontano" con el que podrás disfrutar de 14 actividades de observación del cielo nocturno en diferentes espacios de gran interés cultural y natural de nuestro territorio. 

Estamos en un espacio privilegiado para la observación del cielo nocturno, pues la contaminación lumínica es muy escasa y cuenta con una calidad atmosférica sobresaliente lo que permite realizar actividades astronómicas en unas muy buenas condiciones ambientales. 

Las observaciones tendrán lugar del 9 de junio al 9 de septiembre, están dirigidas a todos los públicos (los menores de 16 años deberán ir acompañados), tienen un aforo máximo de 30 personas por actividad y son gratuitas, pero requieren inscripción previa en bit.ly/3PdaA7h 

Vuelven las “Catas con Vistas” de la Ruta del Vino Somontano, una bonita forma de conocer preciosas ubicaciones a través del vino

 La iniciativa está reconocida como una de las 25 mejores experiencias turísticas en Aragón en 2022

La Ruta del Vino Somontano ha publicado en su web www.rutadelvinosomontano.com las nueve ubicaciones seleccionadas este año para realizar las “Catas con Vistas”. Como novedad, este año se desarrollarán el tercer sábado de cada mes desde marzo a noviembre.

En cada una de las catas se ofrece una experiencia única en un espacio que se monta con unas mesas, copas de cristal y los famosos platos de Naval, ejemplo de la alfarería típica de Somontano. El resultado es un escenario inesperado en la ubicación donde lo encuentras. Todo ese montaje al lado del lecho de un río, en el claustro de una iglesia o debajo de unos olivos. Lugares tan perfectos como sorprendentes para realizar una cata de vinos acompañada de productos típicos en un escenario privilegiado.

La Comarca de Somontano de Barbastro y la Unión Deportiva Barbastro han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la entidad supramunicipal pasa a ser patrocinadora del club de fútbol. En virtud de este acuerdo el nombre del destino Guara Somontano figurará en el anverso de las camisetas del primer equipo que milita en la Tercera División del fútbol aragonés, así como también aparecerá en la equipación del segundo equipo y en los conjuntos base.

A finales de 2022 la Comarca de Somontano de Barbastro entró a formar parte de la Asociación de Ecoturismo de España, entidad  sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos y que gestiona el Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 27 destinos y cerca de 700 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible www.soyecoturista.com.

El territorio se promocionará bajo la marca Pirineo y Prepirineo Aragonés en el pabellón de Aragón.

Se mantendrán reuniones de trabajo con las poblaciones designadas con el galardón internacional Best Tourism Villages, con la Asociación de Ecoturismo de España y con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El destino turístico Guara Somontano volverá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid donde presentará cinco proyectos iniciados con gran éxito en este pasado año y que van a continuar a lo largo de 2023. Se trata de una visión turística del arte rupestre, el turismo de estrellas, los circuitos de btt de Zona Zero en la sierra de Arbe, la vinculación con las marcas Pirineo y Prepirineo Aragonés y la celebración de la distinción obtenida por Alquézar como uno de mejores pueblos turísticos del mundo (Best Tourism Village, concedido por la Organización Mundial de Turismo). Además, el destino Guara Somontano participara en las jornadas que ha organizado la Asociación de Ecoturismo de España, a la que pertenece desde finales del pasado año, así como en la sesión de trabajo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Por otro lado, Guara Somontano también participará en la presentación que realizará la Ruta Vino Somontano.

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.