El Blog de Guara Somontano

50.000 monedas de oro que nunca llegaron a su destino. Este es el Tesoro perdido de Al-Muqtadir. ¿Jugamos a encontrarlo?

El Tesoro perdido de Al-Muqtadir es la ruta principal de Prepirineo Clandestino, que te ofrece la posibilidad de conocer Guara Somontano, la Hoya de Huesca y Cinco Villas de manera diferente.

Esta ruta transcurre por las localidades de Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico donde se han escondido una serie de tesoros que te animamos a descubrir a través de un divertido juego de pistas donde podrá participar toda la familia.

Para ello, necesitarás papel, lápiz, concentración para resolver las pistas que irás encontrando y que te llevarán hasta el tesoro y la APP gratuita Geocaching descargada en tu móvil para guiarte con las coordenadas.

Si este verano vas a practicar barranquismo y el Vero es el río elegido, el Grupo Avanza ha vuelto a poner en marcha el servicio de autobús a la Fuente de Lecina con el que evitarás la combinación de coches, ya que neceistarías 2 vehículos: un coche en el aparcamiento del Río Vero para comenzar el barranco y otro coche en Alquézar donde finaliza el descenso. De esta manera, solo tienes que tener un vehículo, puesto que desde Alquézar, el autobús te llevará directo a la zona de inicio del barranco. 

Cualquiera puede iniciarse en este deporte apasionante, pero siempre en compañía de guías profesionalesEstas personas son perfectas conocedoras del medio donde se desarrolla la actividad, y con su experiencia prevendremos los riesgos que comporta la práctica del descenso de barrancos (aumento repentino del caudal, desprendimientos de rocas…).

El descenso de barrancos es una actividad regulada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Por favor consulta la normativadecreto 204 /2014 y resumen.  

Durante el mes de mayo participamos en el II Encuentro de Apadrinamientos Proyecto Libera en Buitrago de Lozoya (Madrid).

Un foro donde cada uno de los 80 apadrinados presentamos nuestro propio proyecto, en nuestro caso "Somontano Sostenible" y se pusieron en común todos los proyectos para la creación de sinergias entre organizaciones así como analizar lo que ha funcionado, lo que no y propuestas de mejora dentro del programa de apadrinamientos. Para terminar la primera jornada, se realizó una sesión de formación sobre el diseño y la gestion de proyectos de educación ambiental y se entregaron los diplomas de cada uno de los proyectos de apadrinamiento.

La segunda sesión del encuentro se destinó a una salida de campo. Se realizó una ruta por Puerto de la Hiruela en la sierra norte de Madrid. Un recorrido de 4 horas y 5,5 km atravesando tanto zonas de pastos como bosques de Quercus Pirenaica y Pinos silvestrys.

Un año más la Ruta del Vino Somontano en olaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro organizan, del 14 al 21 de abril, una ruta de vinos y tapas por Barbastro, además de diferentes propuestas de menús especiales elaborados por establecimientos de la Ruta del Vino ubicados en Barbastro, Buera y Huerta de Vero. 

La propuesta incluye 26 tapas diferentes de 13 establecimientos de Barbastro y 7 menús especiales para degustar la Semana Santa de Barbastro, Fiesta de Interés Turístico Nacional,  en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano. La primera tapa con vino o agua, tiene un precio de 3€ y el de la segunda tapa, 1,5€.

En artículos anteriores, os contábamos que Somontano Sostenible, es uno de los proyectos elegidos dentro del programa “Apadrinamientos de espacios naturales” de LIBERA (proyecto creado por SEO/BirdLife y Ecoembes).

La filosofía de "Somontano Sostenible" es la sensibilización y formación en materia de conserrvación medioambiental de nuestros espacios naturales y para ello vamos a desarrollar diferentes actividades durante los meses de marzo y abril. Así con el fin de concienciar al sector turístico y a los visitantes de la importancia de preservar nuestros recursos naturales y minimizar los impactos que nuestras actividades tienen en el medio natural, hemos organizado el programa Somontano Sostenible, Libera la Naturaleza de Basura.

Aunque 2018 fue el año #SaboreaSomontano, por haber sido denominada la Comarca de Somontano de Barbastro como TErritorio de Interés Gastronómico de Aragón, en 2019 seguimos saboreando nuestra gastronomía y continuamos nuestra labor de promoción de nuestra cultura culinaria y las bondades de nuestros productos locales. 

Por ello, estamos trabajando en el proyecto Gusto a Tradición, promovido por la Comarca de Somontano en colaboración con otras entidades y agentes y que propone una serie de actividades durante los próximos meses para dar a conocer este patrimonio gastronómico y alimentario local, y ayudar a su conservación, para que entre todos, podamos otorgarle la importancia que se merece.

Somontano Sostenible, uno de los proyectos seleccionados en la segunda edición de “Apadrinamientos de espacios naturales” de LIBERA

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Gracias a esta iniciativa, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural. De esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

De entre los 176 proyectos presentados a nivel nacional -casi el doble que el año anterior-, el equipo de LIBERA ha escogido 80 (4 en Aragón). Uno de ellos, corresponde al proyecto Somontano Sostenible, donde se realizarán acciones encaminadas a la comunicación y sensibilización en materia de protección del medio ambiente en la práctica de las actividades en el medio natural. 

Esta mañana se han presentado los nuevos itinerarios del Bus Vino Somontano para 2019. 9 itinerarios únicos y experienciales con salidas desde Zaragoza y Huesca que de nuevo se vinculan con eventos del territorio y productos turísticos.

Los itinerarios desde Zaragoza y Huesca para 2019 son:

Desde el Parque Cultural del Río Vero han preparado un amplio programa de actividades didácticas y visitas guiadas para descubrir Guara Somontano.

Las actividades están dirigidas a alumnos de Infantil, EP, ESO y Bachillerato aunque es posible adaptarlas a otras modalidades de enseñanza. Con el fin de estimular la imaginación y el interés por conocer los aspectos tratados, se aplica una metodología basada en la participación directa del alumno a través de la realización de talleres, itinerarios a pie y la manipulación de objetos reales o reproducciones.

Todas ellas son impartidas por el equipo de monitores de la Comarca de Somontano de Barbastro, siempre en estrecha y necesaria colaboración de los profesores responsables del grupo.

Pueden realizarse durante todo el curso escolar.

Nace Prepirineo Clandesino una nueva forma de descubrir el Prepirineo a través de pistas, tesoros, historia y lugares ocultos. 

Prepyr 365 amplía su oferta turística con 11 rutas de geocaching que permiten disfrutar de tres comarcas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano) a través de los encantos del ‘Prepirineo clandestino’.

Una historia por descubrir a través de tesoros y pistas, un paisaje y un patrimonio excepcional, en definitiva, una aventura para vivir solo, en pareja, amigos o familia.

Esos son los ingredientes de Prepirineo Clandestino, el nuevo proyecto que se acaba de presentar en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una iniciativa pionera en Aragón desarrollada gracias a la colaboración público- privada que ofrece 11 rutas sorprendentes para descubrir a través del geocaching.

Prepirineo Escondido –el nuevo proyecto de Prepyr 365—surge de la fusión de esfuerzos de tres comarcas aragonesas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro), de la Asociación de Empresarios Turísticos Prepyr 365 y del trabajo de los grupos de acción local de los tres territorios implicados (Adesho, Ceder y Adefo) con la coordinación de este último, siendo esta iniciativa la acción central del proyecto que cooperación que les une y que está financiado, en un 80% por los Fondos Feader y el Gobierno de Aragón, con un presupuesto total de 81.000 euros.