Una de las visitas más impactantes que ofrece la capital del Somontano es la del Museo de los Mártires Claretianos, dedicado a los 51 Misioneros Beatos Claretianos de Barbastro, todos ellos fusilados en los inicios de la Guerra Civil. Años más tarde, el 15 de noviembre de 1992, con motivo de la beatificación de los mártires, se inauguró esta casa-museo.
El edificio cuenta con diversos espacios expositivos. En la recepción se pueden contemplar dos maquetas históricas de los espacios que habitaron los jóvenes mártires en la Plaza de la Constitución. Hay otra sala donde se encuentran los recuerdos y los escritos de las semanas que pasaron en el salón de actos del Colegio Los Escolapios, en esa época convertido en una cárcel. Aunque quizá lo más asombroso se encuentra en la Capilla Martirial, en cuya cripta se hallan los restos de los jóvenes y algunos de sus efectos personales.
El Museo se completa con el Museo Claretiano, compuesto por dos salas: una dedicada a San Antonio María Claret y otra a la actividad misionera de la congregación claretiana en el mundo.
Museo de los Mártires Claretianos
C/ Conde, 4. 22300 Barbastro
Teléfono: 974 311 14