Los caminos de la Sierra de Guara y del Somontano han sido transitados tradicionalmente por carboneros, comerciantes, trajineros, cazadores y gentes de la zona. Muchos de estos caminos hoy están señalizados y ofrecen todo tipo de recorridos, desde los itinerarios deportivos más exigentes a los cortos paseos para toda la familia. Otras muchas rutas están señalizadas para recorrerse en bicicleta de montaña.

Sin embargo, los fondos de los barrancos han permanecido ocultos e inexplorados durante muchos años y parece increíble que cerca del año 2000 Guara todavía no hubiera entregado todos sus secretos. Hoy puedes experimentar la irrepetible sensación de dejarte llevar por el río en muchos barrancos del Somontano.

Pero si lo que de verdad te gusta es el tacto de la roca y descubrir los rincones más verticales e inaccesibles, estás de enhorabuena porque en el Somontano, donde se ha dado una especial combinación de tipos de roca, formaciones geológicas y erosión, abundan las paredes mágicas y singulares para practicar la escalada o ascender por vías ferratas.

También podrás realizar paseos a caballo por la Sierra de Guara y el Somontano que te permitirán recorrer caminos olvidados, cruzar ríos, ascender escarpadas laderas y disfrutar de la naturaleza. En Barbastro y Bierge encontrarás centros hípicos.

Para realizar todas estas actividades con garantía, puedes contratar cualquiera de las muchas empresas de guías de aventura que encontrarás en Guara Somontano. Y planifica tu salida con los consejos de Montaña Segura. No olvides que la prevención = planificación + previsión.

La naturaleza es el medio ideal para practicar todos estos deportes, pero para disfrutar de las actividades sin dejar huella en el medio natural, te recomendamos poner en práctica algunos consejos para convertirte en un buen visitante. ¿Nos ayudas a mantener un Somontano Sostenible?