En el corazón del río Vero y la Sierra de Guara, el Centro de Interpretación de Colungo es un idóneo punto de partida para iniciar un apasionante viaje por la prehistoria del Alto Aragón. En compañía de guías especializados y medios audiovisuales, tus ojos se abrirán al mágico mundo de la prehistoria gracias a estas pinturas rupestres, declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial.
A través de ambientaciones, audiovisuales y reproducciones, conoceremos los modos de vida, la tecnología y las manifestaciones artísticas de los primeros pobladores del territorio durante más de 20.000 años, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.
Se compone de tres espacios: la Casa Museo, el Espacio Cueva Fuente del Trucho y el Parque Arqueológico:
Casa Museo “A Cabaña de Villa”
Acoge la recepción de visitantes y dos salas expositivas. La inferior ofrece información general del arte rupestre en el contexto universal, cultural y evolutivo del ser humano. La planta superior está dedicada a los tres estilos de arte rupestre existentes en el Vero: Paleolítico, Levantino y Esquemático.
Espacio Cueva Fuente del Trucho
Una gran sala expositiva nos introduce en la vida cotidiana de las gentes que habitaron esta cueva durante el Paleolítico y el arte rupestre que plasmaron en sus paredes y techos. Una gran fotográfica, de aproximadamente 100 m2,recrea su interior.
Parque Arqueológico
Muestra un conjunto de recreaciones de cabañas neolíticas y construcciones funerarias. También cuenta con “El Cubierto”, espacio destinado a la realización de talleres.
El Centro ofrece un servicio de visitas guiadas a los abrigos con arte rupestre de Arpán, Mallata y Barfaluy. Otras rutas señalizadas permiten acceder a los abrigos de Regacens, Quizans y Chimiachas.
Centro del Arte Rupestre
C/ Las Braules, nº 2. 22148 Colungo
Teléfono: 974 318 185
E-mail: [email protected]