Los campos de almendros en flor son uno de los espectáculos visuales de Guara Somontano en primavera. Su fruto se utiliza para hacer garrapiñadas, guirlache o turrón, así como otros dulces más específicos de Guara Somontano como el pastel Biarritz o las Flores de Barbastro. 

Harina, huevo, azúcar y calabaza son la esencia del pastillo. También los sequillos, farinosos o dobladillos, rellenos de frutos secos o miel.

Algunas recetas tradicionales, como los crespillos, se elaboran en casa, y no se encuentran en el mercado.

Romero, tomillo y encina, son la base floral para la elaboración de la miel de la Sierra de Guara, realizada por apicultores con prácticas artesanales.

La mermelada de Guara Somontano se crea a partir de los productos de la tierra, en una cadena cuya base son los aromas y sabores locales.

Los helados artesanales de Bierge se han hecho un hueco en la gastronomía de Guara Somontano al incorporar sabores innovadores con productos de km 0.

 

TU CITA: 

  • Febrero: Fiesta de la Candelera en Barbastro. 

SABOREA un pastillo de calabaza con un blanco gewürztraminer. 

 

La tradición repostera en la comarca es rica y variada.

Algunos productos tradicionales, como los crespillos, se elaboran en casa, y no se encuentran en el mercado. Aquí vamos a citar aquellos dulces que son elaborados por panaderías y pastelerías y que pueden adquirirse bajo determinadas marcas. Algunos de ellos están ligados al ciclo festivo popular, y solo se encuentran en determinadas fechas.

La miel es un producto creado por la propia naturaleza y apreciado por los consumidores desde la Antigüedad por su alto valor alimentario y por sus propiedades terapéuticas. En Guara Somontano destacan la miel de romero, la de tomillo y la de encina. En ellas se pueden apreciar los aromas florales de la Sierra de Guara, donde están ubicadas las colmenas. Se trata de un producto totalmente artesano que los apicultores del Somontano llevan extrayendo durante años siguiendo las técnicas más tradicionales. Tres empresas apícolas comercializan miel producida en la comarca, y una de ellas es visitable.

En cuanto a la almendra, es la base de numerosos dulces. Aquí se elaboran almendras garrapiñadas, guirlache y turrón, así como otros dulces más específicos de la zona, cuya base es esta materia prima, como son el pastel Biarritz o las Flores de Barbastro.

Otro producto tradicional es el pastillo de calabaza, un tipo de empanada rellena de calabaza que se consume en invierno, y que comercializan las panaderías. Sequillos, farinosos o dobladillos, rellenos de frutos secos o miel complementan la oferta.

Los helados artesanos son un producto innovador, desarrollados por una empresa artesana, que comercializa una amplia gama de originales sabores (más de cien), algunos a partir de materias primas del territorio como el tomate Rosa de Barbastro, vinos de la D. O. Somontano, quesos y yogures, productos de su propia huerta o de elaboraciones tradicionales locales como el pastillo de calabaza, por poner algunos ejemplos.