Ilche es cabecera municipal de los núcleos de Fornillos, Monesma, Morilla, Permisán y Odina, que se extienden por una gran llanura agrícola, tradicionalmente dedicada al cultivo del cereal y recientemente transformada por la introducción del regadío.
La Iglesia parroquial de San Juan Bautista fue construida en el siglo XVIII con tapial, piedra y ladrillo. Presenta al interior elementos propios del barroco como la cornisa, sumamente moldurada, o la bóveda de cañón con lunetos con la que se cubrieron las capillas. Fueron los propios vecinos de la localidad quienes, con su esfuerzo y tras haber quedado arruinada, volvieron a cubrir la nave en fechas recientes con una techumbre plana.
En sus proximidades se encuentran los restos del Castillo medieval de Gramapán. La parte más elevada del cerro de arenisca donde se asienta la fortificación, se trabajó para acentuar su verticalidad y que sirviera como defensa. Quedan restos de una torre realizada con grandes sillares dispuestos en hiladas regulares y dos aspilleras.
Ilche celebra sus fiestas por San Cosme y San Damián, el 26 de septiembre.