Alquézar, reconocida en 2022 por la Organización Mundial del Turismo como Best Tourism Village (Mejor Pueblo Turístico).
Joya de la corona de la Comarca del Somontano, reúne un solo lugar todo tipo de placeres para el visitante, incluido el honor de ser el honor de ser uno de los Pueblos más Bonitos de España y del Mundo. Declarado Conjunto Histórico Artístico, Alquézar ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval. Al ir recorriendo sus bellísimas calles y callizos nos toparemos con casas apiñadas, pasos en alto, portadas de piedra y ladrillo y antiguos escudos de armas esculpidos en piedra.
Su imponente Colegiata
Si miramos a lo alto del cerro, inexpugnable sobre la creta rocosa, se halla el majestuoso conjunto de la Colegiata dedicada a Santa María la mayor, emblema de Alquézar, donde aún se pueden ver restos del castillo de fundación musulmana que dio nombre a la villa, una iglesia y un bellísimo claustro desde el que se accede al interesante Museo de Arte Sacro.
Un mundo de agua y roca
Por si esto fuera poco, además Alquézar se yergue sobre el Cañón del Río Vero, en un entorno de salvaje belleza que forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero. Paisajes únicos, un mundo de agua y roca, abismos que son refugio de una variada fauna y flora, pinturas rupestres, torres y murallas almenadas, ermitas, arquitectura tradicional, pozos de nieve, leyendas de doncellas y reyes moros, senderismo, aventura, el mítico descenso del Vero... Todo ello y mucho más se encuentra en la bella villa de Alquézar.