¿Por qué siempre tengo hambre? Lo paso fatal cuando acompaño a mis padres a la Plaza del Mercado de Barbastro y veo montones de fruta y verdura de las huertas de la zona. ¡Me lo comería todo!
Para desayunar me encanta el pan con aceite de oliva, queso, mermelada y torta, que hacen en los pueblos de Guara Somontano. Cuando vengáis lo podréis probar. Ya veréis que está bueníiiisimo.
También podemos ir a una bodega y pasarlo genial con las actividades que organizan para los niños.
Algunos creen que el mundo del vino, el aceite y otros productos agroalimentarios es cosa de mayores y que a los pequeños de la casa no les interesa, pero están muy equivocados. También los niños se divierten y disfrutan tocando, oliendo, saboreando y escuchando viejas historias y tradiciones vinculadas con los productos que comemos y bebemos. A través de ellos es posible adentrarse en un mundo de sensaciones vinculadas a la naturaleza y los paisajes.
Dado que Guara Somontano es tierra de vinos, los niños pueden llegar a él sin beberlo, pero sí conociendo las peculiaridades de la vid, saboreando el fruto de la uva o el mosto, aprendiendo a vendimiar, observando los colores del vino, oliendo las diferentes partes de una bodega...
El aceite ofrece multitud de oportunidades para disfrutar en familia. Realizar una visita guiada a cualquiera de la Almazaras, tanto antiguas como modernas, degustando las diferentes variedades de aceites de oliva virgen extra que se elaboran en esta tierra, nos permitirá descubrir un gran mundo de sabores, olores y sensaciones. Os proponemos un paseo entre olivos centenarios, contemplando la olivera milenaria de Colungo, o una visita al único reloj de sol cuyas doce horas se marcan con doce olivos.
Si al vino y el aceite le sumamos los olores y sabores de los quesos artesanos, los dulces, el Tomate Rosa de Barbastro y otras hortalizas, podéis estar seguros que el disfrute está garantizado y que los pequeños van a decir ¡Quiero más!
Una oportunidad estupenda para pasarlo bien y conocer toda la variedad de productos, es acudir a las ferias agroalimentarias y mercados semanales, como el que se celebra cada sábado en la Plaza del Mercado de Barbastro.