Este verano 2023 volvemos a lanzar nuestro programa "Turismo de Estrellas en Guara Somontano" con el que podrás disfrutar de 14 actividades de observación del cielo nocturno en diferentes espacios de gran interés cultural y natural de nuestro territorio. 

Estamos en un espacio privilegiado para la observación del cielo nocturno, pues la contaminación lumínica es muy escasa y cuenta con una calidad atmosférica sobresaliente lo que permite realizar actividades astronómicas en unas muy buenas condiciones ambientales. 

Las observaciones tendrán lugar del 9 de junio al 9 de septiembre, están dirigidas a todos los públicos (los menores de 16 años deberán ir acompañados), tienen un aforo máximo de 30 personas por actividad y son gratuitas, pero requieren inscripción previa en bit.ly/3PdaA7h 

 

Tres serán las temáticas en torno a las cuales girarán estas catorce observaciones:

  • ‘El sueño de la Luna’, en la que se observarán en profundidad los cráteres, mares, montañas o acantilados y bahías de nuestro satélite;
  • ‘Lo más profundo del Universo’ en la que se mostrarán nebulosas, cúmulos y galaxias;
  • ‘¡Planeta a la vista’!, en la que Júpiter, con sus lunas, y Saturno, con sus anillos, serán los principales protagonistas.

Las observaciones tendrán una duración de 120 minutos con una primera parte (30 minutos) donde se explicará el movimiento aparente del cielo nocturno, se aprenderá a encontrar la Estrella Polar y localizar el Norte, se reconocerán las constelaciones circumpolares (Osas Mayor y Menor, Casiopea y Cefeo) y se recorrerán las Constelaciones Zodiacales y se descubrirá el ‘Cielo de primavera/verano’. En la segunda parte (90 minutos) se dedicará a la observación de aquellos objetos que la noche permita con sus correspondientes explicaciones de los objetos que se observen en cada momento, la vida de las estrellas cuando se observen nebulosas o los modelos de formación planetaria durante la observación de planetas. 

Todas las observaciones astronómicas estarán dirigidas por un técnico de observaciones astronómicas con más de 20 años de dedicación a la divulgación de la astronomía. Y se contará con el apoyo de diferentes materiales para la observación como telescopio, prismáticos y punteros laser.

El comienzo de las observaciones será a partir de las 22.30 hasta el 15 de agosto y después a partir de las 22.00 horas.

Puedes consultar el programa completo y en nuestra agenda encontrarás la información más detallada de cada una de las actividades. 

El programa se realiza con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de una línea de subvenciones para la innovación territorial, reactivación económica y lucha contra la despoblación.

Por otro lado, el programa se completa con las observaciones organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Bierge. En el Observatorio astronómico de Las Almunias de Rodellar tendrán lugar las siguientes actividades: la primera de ellas será el 28 de junio y consistirá en la explicación del cielo de primavera y en las restantes, el 7, 12 y 25 de julio y 8 y 16 de agosto se explicará el cielo de verano. El comienzo de estas observaciones será a las 22.30 salvo la del 16 de agosto que será a las 22.00.

Y por último, el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea en colaboración con la Asociación QdCA Astronomía Grañén, han organizado también dos observaciones astronómicas: el 14 de agosto en Peralta y el 28 de agosto en Lagunarrota, ambas a las 22:30 horas. 

Cartel Turismo de Estrellas 2023