En medio de la antigua ruta de trashumancia que discurre entre el Pirineo (Broto) y las tierras bajas (Mequinenza) se encuentra la ermita de San Román, lugar de parada frecuente entre los pastores que realizaban dicha ruta.
Se trata de una coqueta ermita barroca de finales del siglo XVIII, construida en piedra. Adosada a ella sigue en pie una casa que corresponde a la residencia del ermitaño y hospedería. Y en la misma plaza se encuentra una cruz de término.
Un lugar perfecto para conocer las historias de amor escritas en el cielo y más concretamente el de las estrellas Vega y Altair que forman parte del excepcional triángulo de verano.
Vega era una bella princesa, que tejía hermosas prendas junto a la orilla del rio que forma la Via Láctea. Conoció a Altair y se enamoraron instantáneamente. Se casaron y tuvieron dos hijos, pero olvidaron por ello sus labores y quehaceres. El padre de Vega separó a los dos amantes y les prohibió volver a verse. Sin embargo, se conmovió y le dijo a su hija que si trabajaba duro y terminaba de tejer podrían encontrarse cada año el séptimo día del séptimo mes lunar.
En una noche clara, busca las tres estrellas brillantes y hermosas de color azul-blanco que brillan alto en el cielo del este y forman un triángulo. Este es un triángulo de verano o triángulo estival, un asterismo de las estrellas Altair, Deneb y Vega que aparece en el cielo cada julio.
- Ubicación: https://goo.gl/maps/WzPXjsjFigUFMVTX6
- Horizonte de observación: Muy bueno
- Bortle: 4
- SQM: 21.67 mag./arc sec2
- Brightness: 0.231 mcd/m2
- Artif. Bright.: 59.9 ucd/m2
- Ratio: 0.351
Este espacio está dotado de la siguiente infraestructura para hacer más confortable la observación:
- 2 bancos
- 2 tumbonas
- 2 paneles informativos sobre los cielos en cada estación del año (primavera/verano y otoño/invierno)